_
_
_
_
_

Santiago Calatrava presenta su nuevo proyecto de la Ciudad de las Ciencias de Valencia

El arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava (Benimamet, 1951) presentó ayer en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) su nuevo proyecto de la Ciudad de las Ciencias de Valencia, que modifica sustancialmente el diseñado inicialmente en el año 1991. Tras un año de parálisis del complejo urbanístico por razones políticas, Calatrava ha sustituido la torre de comunicaciones que estaba prevista inicialmente, y que con una altura de 382 metros hubiera sido la tercera más alta del mundo, por un palacio de las Artes.La Ciudad de las Ciencias de Valencia, rebautizada como Ciudad de las Artes y de las Ciencias, es el proyecto urbanístico más grande diseñado por Santiago Calatrava. El arquitecto valenciano asumió en enero de 1991 el encargo del Ejecutivo autonómico, presidido entonces por el socialista Joan Lerma, de diseñar un complejo urbanístico integrado por una torre de comunicaciones, un cine hemisférico y planetario y un museo de la ciencia.

Tras la victoria del PP en 1995, el Gobierno de Eduardo Zaplana decidió paralizar las obras de la torre y el museo, ya en construcción.

Tras un segundo proyecto, diseñado por arquitectos de la Administración valenciana y que fue duramente criticado, la Generalitat decidió encargar a Calatrava una remodelación de la idea original. En el nuevo diseño, la torre, "el nexo de Valencia con el futuro", ha sido sustituida por un palacio de las Artes que albergará la Filmoteca Valenciana y varias salas polivalentes dedicadas a la música, el cine y las artes escénicas. El proyecto se completará con un parque oceanográfico universal diseñado por el arquitecto Félix Candela (también valenciano, nacido en 1910) considerado uno de los maestros de Calatrava y autor de obras como el Palacio de los Deportes de los JJ OO de México y de su Ciudad Universitaria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_