_
_
_
_
_

El ajuste presupuestario, aún sin repartir

José Folgado compareció ayer ante la Comisión de Presupuestos con dos objetivos: dar cuenta de la evolución del presupuesto y explicar las partidas a las que afectará el ajuste de 200.000 millones que se han repartido por ministerios. El primero se cumplió sin problemas, quizás porque la buena evolución del déficit se la intentan adjudicar tanto el PP como el PSOE. Del segundo objetivo, Folgado salió trasquilado y recibió duras críticas del portavoz socialista, Jose Borrell. La primera comparecencia del secretario de Estado despertó una gran expectación, sobre todo en las filas del PSOE. El ex vicepresidente Narcís Serra presidió la Comisión, pero además asistieron a ella cinco ex ministros. Junto al ya citado Borrell (que fue titular del MOPTMA) estaban Ángeles Amador (Sanidad); Juan Manuel Eguiagaray (Industria); José Antonio Griñán (Trabajo y Seguridad Social) y Pedro Solbes (Economía y Hacienda).

Folgado recibió primero la felicitación por su cargo y, después, una batería de preguntas de Borrell y de críticas posteriores por considerar que no habían sido contestadas. "Olvídese de la poesía y dedíquese a la aritmética", le espetó. Folgado admitió ayer que aún no están asignadas las partidas a las que va a afectar el ajuste presupuestario "porque eso lleva tiempo", pero afirmó, a su vez, que cuando el PP llegó al Gobierno el anterior Ejecutivo aún no había asignado el 40% del recorte de 800.000 millones decidido en enero. "Ahora", dijo Folgado, "estamos trabajando sobre parte de las aplicaciones de ese recorte y sobre el nuevo".

'Crash' en la construcción Borrell advirtió, que si no se incorporan remanentes del presupuesto del año anterior habrá un "crash" en la construcción, no sólo no se podrá contratar una obra más, sino que habrá que rescindir contratos ya firmados. Folgado indicó que se han incorporado 29.275 millones de remanente a obra civil; 12.436 a Justicia e Interior; 6.658 a Educación, y 1,339 a Asuntos Sociales.

El secretario de Estado anunció una nueva política de compras y alquileres para reducir gasto que hizo replicar a Borrell: "Del mito de la reducción de altos cargos, al cuento de los alquileres".

[Juan Manuel Eguiagaray, portavoz de Economía del Grupo Socialista, declaró ayer que su grupo se opondrá a la convalidación de los dos decretos leyes que serán objeto de análisis en la sesión parlamentaria del próximo jueves. Los decretos tratan de las nuevas medidas fiscales, colegios profesionales y liberalización del suelo.]

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_