Mejor el telonero
Tears for Fears y Tomasito
Entrada, 2.900 pesetas. Sala Aqualung. Madrid.
Fue ésta una velada en la que las expectativas del telonero superaron ampliamente las del cabeza de cartel. Abriendo la noche, debutaba en la capital un artista de Jerez difícilmente clasificable: Tomasito. Cantante, rapero, post-nuevo flamenco, este intérprete se mueve como una culebra sobre el escenario; mientras va desgranando historias con, un fuerte regusto al sabor de la calle auténtica. Excelente el mini-repertorio que exhibió con ese talante que, si lo muestra un payo se denomina simplemente morro, pero cuando es un gitano quien lo practica, se transforma automáticamente en arte.Todo lo contrario que Roland Orzabal. Tears for Fears fue un dúo importante en la década pasada, años de inflamiento para todo lo que fuera pop británico. Ahora, tras la deserción de su mitad, Curt Smith, los intentos de Orzabal por poner al día una marca añeja naufragan contra el arrecife del presente. Resulta comprensible, por tanto, que el público asistente al concierto tuviera ya sus añitos.
Orzabal apareció flanqueado por una numerosa banda, en la que sobresalía el trabajo de una de las guitarristas -había hasta tres guitarras en un grupo en el que siempre predominaron los sintetizadores-, Louise Goffin. Sonaban los acordes del tema que da título a su último disco, Raoul and the kings of Spain, y que pretende reivindicar las increíbles raíces hispanas de su autor. Bien estuvo de voz a la hora de atacar temas como Creep or secrets, Los reyes catolícos o God's mistake. El resultado no consiguió traspasar la barrera del mero interés nostálgico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































