Dos hospitales de Madrid, a la cabeza de las listas de espera
En un gesto de transparencia poco habitual en el anterior equipo de Sanidad, el Consejo de Ministros aportó ayer el listado de los hospitales del Insalud donde se producen los cuellos de botella. Las dos mayores listas de espera de más de un año corresponden a dos hospitales de Madrid: el Doce de Octubre, con 3.751 pacientes en espera, y el Ramón y Cajal, con 2.339.Un grupo de tan sólo diez hospitales acumula un embotellamiento de más de 15.000 pacientes. Además de los dos citados de Madrid, se encuentran entre ellos el Virgen de la Salud, de Toledo (1.578 pacientes en espera), Del Río Hortega, de Valladolid (1.198) y el Severo Ochoa, de Leganés (1.123).
Madrid es, por lo tanto, la ciudad que más tiene que ganar del plan de choque de Sanidad para reducir de siete meses a cuatro la demora media en las listas del Insalud, que fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros en iguales términos que ya adelantó Romay en el Congreso (Véase EL PAÍS del 13 de junio).
Sanidad prevé operar hasta el 31 de diciembre a un número adicional de 37.119 pacientes, para que entonces no haya nadie que lleve esperando más de un año y queden sólo 14.000 con demora superior a seis meses.
El plan, por modesto, fue calificado por el PSOE de "posible y realista". El sindicato médico CESM dijo, a través de Carlos Amaya, que el plan es posible, pero que las listas de espera requieren otras medidas adicionales que afectan a la organización de la sanidad pública, como la autonomía de los centros.
Al margen de los colapsados, en muchos hospitales del Insalud se hacen ya los preparativos para comenzar con una actividad quirúrgica añadida. Según dicho decreto, tres hospitales de apoyo de Madrid -Santa Cristina, Cruz Roja y San Carlos- harán hasta diciembre 4.300 operaciones adicionales.
Ejemplo
En el Santa Cristina, por ejemplo, con 286 camas, los quirófanos están preparados, informa María José Díaz de Tuesta. Este centro, primero de Madrid en habilitar los quirófanos por la tarde, viene adelgazando desde 1989 las listas de otros centros.Desde la gerencia del hospital Clínico San Carlos de Madrid se señala que las declaraciones del ministerio invitan al optimismo, informa Luis Martínez. "No no sólo se habla de concertar con el sector privado como forma para acabar con las listas de espera, sino que el problema se aborda desde el concepto de tiempo de demora [lo que se tarda en ser intervenido] y no desde la vaguedad del número de pacientes que aguardan a ser hospitalizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hospital 12 de Octubre
- Hospital Ramón Y Cajal
- Hospital Clínico San Carlos
- Centros salud
- Listas espera
- Clínicas
- Presidencia Gobierno
- Atención primaria
- Atención al paciente
- Pacientes
- Madrid
- Política social
- Hospitales
- Comunidades autónomas
- Dictadura
- Comunidad de Madrid
- Asistencia sanitaria
- Administración autonómica
- Gobierno
- Política sanitaria
- Sanidad
- Administración Estado
- Administración pública
- España