Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenados a 44 años tres chilenos por colaborar en el secuestro de Revilla

La Audiencia Nacional ha condenado a un total de 44 años a tres ciudadanos chilenos, miembros o simpatizantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que prestaron ayuda logística a los activistas de ETA que secuestraron al industrial Emiliano Revilla en 1988.La sentencia considera probada la participación de Alexis Alberto Corvalán Muñoz, de 48 años; René Miguel Valenzuela Bejas, de 52, y Gonzalo Boye Tusset, de 31, en el secuestro, que se prolongó ocho meses y finalizó con la liberación del empresario tras el pago de un rescate millonario.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de la causa, considera a los tres acusados responsables de un delito de detención ilegal con la agravante de haberse llevado a cabo por una banda terrorista, por lo que impone a cada uno de ellos una pena de 14 años, ochos meses y un día de reclusión.

El tribunal absuelve, en cambio, a los tres acusados del delito de pertenencia a banda armada del que les acusaba el fiscal. Según el fallo, "la actuación de los acusados no ha superado el ámbito de comportamientos personales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de junio de 1996