Luis Díez del Corral, un académico liberal y humanista, premio Menéndez Pelayo
El jurado premia su aportación a "Ias ideas que alumbran el mundo moderno"
Luis Díez del Corral, de 84, años, miembro activo de las academias de Bellas Artes, Historia y Ciencias Morales y Políticas, fue galardonado ayer con el X Premio Internacional Menéndez Pelayo. Un jurado compuesto por 10 personalidades vinculadas a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) decidió, por "amplia mayoría", conceder los ocho millones de pesetas y la medalla de honor de la UIMP a este "universitario ejemplar, que tanto ha ahondado en el pensamiento clásico, en las ideas que alumbran el mundo moderno y en el pensamiento liberal".
El jurado decidió el ganador después de las tres votaciones reglamentarias y hora y media de deliberación. El profesor Francisco Rico llegó a la última votación, pero al final se impuso, por mayoría de dos tercios, Díez del Corral, que fue propuesto por la Fundación Ideas e Investigaciones Históricas de la Universidad de Zaragoza.Luis Díez del Corral acogió la noticia con estupor: "Es una sorpresa muy grande. Ni siquiera sabía que me habían presentado. ¡Y los ocho millones me parecen casi un disparate, una cifra nunca vista ni oída!".
En el momento en que el jurado fallaba el premio en La Casa de América de Madrid, el ex catedrático de Historia de las Ideas de la Universidad Complutense de Madrid se encontraba comiendo en el Hotel Ritz. Una ex alumna suya, Carmen Iglesias, recibía el premio del Grupo Correo a los valores humanos. Bastón en ristre, Díez del Corral acompañó a su discípula de tesis. Junto al profesor, Rosario Garnica, su compañera durante 50 años.
"¿Así que me han dado ese premio, eh?", decía Díez del Corral a EL PAÍS, aún sorprendido, tras la comida. "Bueno, me lo habrán concedido porque he tenido cierta honradez, un deseo de conocer muchas cosas, muchas ganas de meterme en todas partes... Tal vez haya sido por eso ... Yo nunca me he considerado un erudito, más bien un liberal humanista, pero es que me he dedicado mucho a la Universidad, y en el tiempo libre que me quedaba, escribía tosas, leía mucho..."
Las bases del premio exigen que el galardonado sea una personalidad muy destacada en el ámbito de la creación literaria artística o científica, profunda dimensión humanística de su obra y ambición intelectual". Según subraya el fallo, Luis Díez del Corral es "autor de una fecunda. producción, con más de una docena de títulos de primera fila". La nota destaca además "su prestigio intelectual, su gusto por el trabajo bien hecho, siempre con independencia y libertad".
Nacido en Logroño, Díez del Corral estudió primero Derecho (1928-1933) y luego Filosofía y Letras (se doctoró en 1944) en Madrid. Igual que otros sabios españoles, siendo veinteañero viajó a Alemania. Allí descubrió, según recordaba ayer, que, en alemán, "era más fácil leer a Kant que cualquier otra cosa". Y allí se interesó también por la poesía. Su primera "obrita", recuerda con lúcida memoria, fue El archipiélago de F. Hölderling. La segunda fue Mallorca, un paseo por la historia de la isla, que le valió el Premio Nacional de Literatura de 1942.
En 1953, publica la que es tal vez su obra Más apreciada, El rapto de Europa. Una interpretación histórica de nuestro tiempo, que sería traducida a seis idiomas. "Había muchos pensadores españoles, -como Unamuno-, que creían que nuestra esencia era extraeuropea. Yo siempre creí lo contrario".
El currículum de Diez del Corral incluye la Legión de honor de Francia (1953), la medalla al mérito europeo (1986), y el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 1988. De su gran pluralidad de intereses (política, filosofía, viajes, pintura, literatura ... ) surgen obras como El liberalismo doctrinario (1945), La Función del mito clásico en la literatura contemporánea (1957), Velázquez, la Monarquía e Italia (1979) o El pensamiento político de Tocqueville (1989)...
"La verdad es que he tenido varias pasiones en mi vida", dice el viejo profesor, "pero una de las más grandes ha sido Velázquez. Ahora sigo estudiando, y estos días estaba leyendo un libro sobre él y sus contemporáneos, y es extraordinario cómo resaltan sus cuadros sobre los demás. ¡Incluso en el papel! Y eso que uno tiene ya 85 años y le sorprenden ya pocas cosas..."
Formaban el jurado el rector de la UIMP, José Luis García Delgado (presidente), los vocales Raúl Morodo, Santiago Roldán, Ernest Lluch (los tres, ex rectores); Fernando Lázaro Carreter (por la Academia de la Lengua), Jesús Manuel Gracia (director del Instituto de Cooperación Iberoamericana), Jesús de Polanco (presidente de la Fundación Sántillana); Eulalio Ferrer (presidente de la Fundación Cervantina de México); Jorge Siles Salinas (rector de la Universidad de La Paz) y José Luis Martínez (último premiado). Ejerció de secretario Juan Gómez Castañeda.
Díez del Corral sucede en la lista de los premiados a Octavio Paz, Emilio García Gómez, Julio Caro Baroja, Martín de Riquer, Pedro Laín, Carlos Fuentes, José Manuel Blecua, Lázaro Carreter y el citado José Luis Martínez.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.