_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una invernada entre los hielos

Presentada en el Festival de San Sebastián y ganadora de algún premio secundario, Zeroº Kelvin es una sólida producción noruega que ahora se estrena comercialmente en España. Un hecho bastante insólito, dada la baja producción anual de Noruega y que son muy pocas sus películas que llegan a nuestras pantallas, siempre ocupadas por subproductos norteamericanos de similar o inferior rentabilidad.Con una gran dureza, sin la menor concesión, narra cómo en 1928 el joven escritor Henrik Larsen se incorpora como trampero a una compañía dedicada a la obtención de pieles en los parajes perdidos de Groenlandia para escribir una novela con sus experiencias. Los problemas surgen desde un primer momento al tener que convivir estrechamente, y en muy malas condiciones, con dos avezados y curtidos cazadores mayores que él. Mientras el pacífico Holm permanece al margen, desde el principio se plantea un enfrentamiento entre el violento Randbaek y el joven Larsen. Basada en la novela Larsen, de Peter Tutein, Zeroº Kelvin narra cómo las relaciones entre el terceto de hombres empeora de un día para otro hasta llegar a ser insostenibles y explotar. Una minuciosa y brutal descripción, que se desarrolla tanto en los magníficos paisajes de Groenlandia donde cazan como en el interior de la sucia cabaña donde malviven.

Cero grados Kelvin

Dirección: Hans Petter Moland.Guión: Moland y Lars Bill Laundholm. Fotografía: Philip Ogaard. Música: Terje Rypdal. Noruega, 1995. Intérpretes: Gard B. Eidsvold, Stellan Skarsgärd, Björn Sundquist y Camilla Martens. Estreno en Madrid: Ideal (versión original subtitulada).

Sin apenas desarrollo dramático, dado que la situación se plantea en las primeras escenas y luego se limita a girar sobre sí misma, es un buen trabajo de dirección del desconocido Hans Petter Moland. Tras una larga experiencia como director y productor de spots publicitarios, debuta como realizador de largometrajes con El último teniente (1993), que tiene una cierta repercusión internacional, y ésta es su segunda película.

Entre un prólogo y un epílogo que se desarrollan en Oslo, donde se sintetizan los motivos del joven Larsen para dejar a su prometida e irse a pasar un año como trampero y luego se exponen las consecuencias de su decisión ante los tribunales, Zeroº Kelvin expone con suma dureza y minuciosidad la descomposición de las relaciones entre tres hombres en adversas condiciones de vida. Sin embargo, Hans Petter Moland se limita a explicar unos hechos, sin pretender extraer de ellos en ningún momento reflexiones de tipo moral o filosófico, lo que da a su escueta narración una mayor violencia interna.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_