Álava quiere equiparar el régimen fiscal del matrimonio y la pareja de hecho
Las Juntas Generales de Álava, el Parlamento provincial, consideran justo que las parejas de hecho disfruten del mismo tratamiento jurídico y fiscal que las parejas de derecho. En un acuerdo suscrito por todos los partidos políticos salvo el PP, instan al Congreso de los Diputados a que reforme el Código Civil para que las familias inscritas en los registros de uniones de hecho se equiparen a los matrimonios."Tan dignos de protección son los derechos de los que integran una unión de hecho como los de las personas que pueden, verse afectadas por esa unión", dice el legislativo alavés. En el registro de Vitoria hay 244 parejas desde su creación en 1.994.
El alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda, fue el creador del primer registro parajas parejas de hecho, certificando de manera oficial la convivencia ante cualquier administración que lo solicitara. Ahora es el parlamento provincial el que plantea una reforma del Código Civil para que el régimen jurídico y fiscal de las parejas y sus hijos se equiparen.
El acuerdo fue secundado por los nacionalistas del PNV y EA, los socialistas, Izquierda Unida y Unidad Alavesa. El portavoz popular Carlos Samaniego planteó la dificultad para controlar la picaresca fiscal si hay beneficios. "Nos guste o no la familia matrimonial y la no matrimonial no son equivalentes", argumentó.
En el País Vasco son las diputaciones (el gobierno provincial) las que recaudan el IRPF en su totalidad, y las Juntas Generales (el legislativo provincial) disponen de capacidad normativa para regular determinados aspectos de ese y otros impuestos. El Gobierno vasco no tiene prácticamente ingresos, y confecciona sus presupuestos con las aportaciones de las diputaciones. Las diputaciones vascas podrían acometer medidas fiscales siempre que el Congreso de los Diputados diera el primer paso regulando las relaciones jurídico-civiles de las familias de hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.