El Alzheimer es un tabú social en España, pese a su magnitud
El Alzheimer es el tercer problema sanitario en el mundo seguido del cáncer y las enfermedades coronarías. En España hay 400.000 casos que cuestan a las arcas del Estado 100 millones de pesetas al año, y una de cada diez personas mayores de 65 años desarrollará la enfermedad."Es una de las dolencias más trágicas y más difíciles de la especie humana porque el cerebro rige nuestra vida", afirma Ramón Cacabelos, uno de los especialistas reunidos ayer en la Fundación Areces, en una jornada para actualizar los aspectos científicos y sociales de la enfermedad. Como telón de fondo una idea recurrente: la habitual actitud vergonzante hacia ella impide tomar conciencia social e institucional para encarar su dimensión.
En España una única mención pública de un tipo de demencia: la de la actriz Rafaela Aparicio, fallecida el pasado domingo. "Es imprescindible la conciencia social y la solidaridad porque es una enfermedad que requiere ayudas sociales y económicas del Estado, escasamente receptivo, tanto para las familias que cuidan al enfermo como para su investigación", afirma Cacabelos.
El Alzheimer se origina porque un gen, de los cuatro implicados que se conocen, muta por causas genéticas. La enfermedad inicia su acecho cuando el cerebro deja de madurar, hacia los 20 o 25 años. Se expresa con pérdida de memoria reciente hacia los 50 años, aunque ya se conocen casos de personas de 35 que la padecen. Los hábitos, factores medioambientales o traumatismos cerebrales son desencadenantes, pero nunca el origen.
No hay fármaco que cure esta dolencia. La tacrina ha sido el único invento farmacológico, que actúa retrasando la enfermedad. "Ahora se ha quedado ya viejo. Pero estamos en disposición de hablar para dentro de 10 años de una medicina que sea eficaz contra el desarrollo de la enfermedad", señala el profesor del Instituto de Geriatría de Ginebra, Ezio Giacobini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.