Liberado un disidente chino tras 7 años en la cárcel por Tiananmen
El disidente chino Ren Wanding, de 51 años, fue puesto en libertad ayer después de cumplir su condena de siete años de cárcel, impuesta por su participación en la revuelta estudiantil de Tiananmen, aplastada por los tanques en la madrugada del 4 de junio de 1989. Ren ha sido privado de sus derechos políticos durante tres años, lo que significa que no puede hablar públicamente, ni con periodistas chinos ni extranjeros. Tal vez por ello, prefirió evitar las muestras de simpatía e interés que despertaría su liberación y se ausentó de Pekín por unos días.Zhang Fengying, su esposa, señaló que el veterano disidente llegó a su casa a primeras horas de la madrugada de ayer, escoltado por dos policías, que horas más tarde le acompañaron a la estación para viajar al puerto nororiental de Dalian. Ren no puede salir de la capital si no es con una autorización policial.
Ren Wanding fue uno de los fundadores de la Liga de los Derechos Humanos en China, creada tras la tenue apertura de 1978. A finales de 1979 fue detenido cuando colocaba un dazibao (cartel) en el llamado Muro de la Democracia, que acababa de ser ilegalizado. Permaneció cuatro años en la cárcel. En 1989, volvió a jugar un papel activo en apoyo de los estudiantes que pedían la limpieza del régimen, y fue detenido el 6 de junio, a los dos días de la sangrienta toma de Tiananmen por el Ejército. En 1991, fue condenado a siete años de cárcel -que contaban desde que fue detenido- por "propaganda contrarrevolucionaria e incitación" a las actividades contrarrevolucionarias.
La liberación de Ren Wanding sucede a la de Zhang Xianliang, puesto en libertad el sábado en Shanghai después de tres años en un campo de reeducación por el trabajo. Hace dos semanas fue puesto también en libertad Bao Tong, el brazo derecho del entonces secretario general del Partido Comunista Chino, Zhao Ziyang, destituido y en arresto domiciliario desde entonces por su actuación en Tiananmen. Bao Tong salió de la cárcel, pero se encuentra en una residencia en las afueras de Pekín bajo custodia policial.
Anoche, el Gobierno chino seguía sin confirmar la liberación de Ren, uno de los pocos activistas chinos que, al igual que Wei Jingsheng, ha participado en los dos movimientos más aperturistas que ha enfrentado el régimen en las últimas décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Revueltas sociales
- Matanza Tiananmen
- Represión política
- Malestar social
- Prisiones
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Administración Estado
- Centros penitenciarios
- Historia
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Política
- Justicia
- Matanza civiles
- China
- Derechos humanos
- Acción militar
- Asia oriental
- Asia
- Conflictos
- Sociedad