_
_
_
_

Mamá no cumplirá cien años

Se ha quedado en los noventa esta mamá que cumplía cien en la película famosa de Carlos Saura, y quizá siete u ocho ya fuera del teatro, que es tanto como decir, para una cómica de su raza, fuera de la vida. Las últimas veces que la hemos visto: en Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Jardiel, o en una versión más de la eterna y siempre nueva Venganza de don Mendo, de Muñoz Seca. El último autor contemporáneo que la dedicó su teatro: Rafael de Mendizábal, que la sacó en Mala yerba y otras obras escritas para ella. En estos últimos estrenos sufríamos todos un poco con ella: se le iba. el papel de la memoria, y todos estábamos también con Florinda Chico, su gran compañera, que la ayudaba en la letra y en los movimientos.He dicho que era una actriz de raza: en realidad, fue ella la que se creó, fuera de las dinastías que son costumbre en el teatro. Se llamaba Rafaela Díaz Valiente, y era una maestrita de principios de siglo. Pero la tiró el teatro, como se dice, y tardó en hacerse famosa. Han sido los directores con dignidad literaria -en el cine- los que la han sacado de los papelitos de segundo orden: el primero, creo, Fernando Fernán-Gómez. En El extraño viaje ya tenía ella más de 50 años, y más de 30 en el teatro. Saura (Ana y los lobos), Erice (El Sur), Trueba (El año de las luces), los que la llevaron más allá de donde estaba. No la hicieron un favor: el regalo fue mutuo.

Más información
Muere a los 90 años Rafaela Aparicio, una de las grandes cómicas del cine español

Dio brillo a todo: a las chachas, que fueron muchos años su especialidad (lo pongo con esa palabra porque era la que ella empleaba, y la que se utilizaba para los papeles que hacía), o a los anuncios de televisión: yo ya no sé de qué marca era la estufa que anunciaba Rafaela Aparicio en televisión, la estufa catalítica, pero no la olvidaré a ella. No se la ha olvidado en este tiempo de su ausencia, la salud ya perdida, y la memoria intacta de las películas nos devolverá siempre su gracejo, su naturalidad, su vis cómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_