_
_
_
_

Críticas a Endesa, Enresa, y los recortes de gasto del Gobierno en el Día Mundial del Medio Ambiente

Las organizaciones ecologistas calentaron ayer motores para el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy con el lema Nuestra tierra, nuestro hábitat, nuestro hogar. Todas criticaron que el Ministerio de Medio Ambiente nazca paticorto, dados los recortes presupuestarios. Además, cada una se ha centrado en un asunto: Greenpeace arremete contra Endesa por la puesta en marcha de nuevas centrales térmicas que harán aumentar las emisiones de CO2, principal causante del efecto invernadero. CODA emprende una campaña contra el transporte de residuos de baja radiactividad por las carreteras españolas con destino al depósito que Enresa tiene en El Cabril (Córdoba). Adena / WWF da la voz de alarma sobre la degradación de, los humedales, sobre todo los de La Mancha. Y Aedenat dio sus premios Atila'96 a la peor conducta ambiental al presidente francés Jacques Chirac, por las pruebas nucleares en el Pacífico, y al ex ministro de Obras Públicas José Borrell, por "su empecinamiento en destrozar las Hoces del Cabriel".Entre los informes y libros sobre la situación del planeta que ven la luz a raíz del día verde, destaca este año la edición en castellano del World Resources, La Guía Global del Medio Ambiente 1996-97 (Editorial Ecoespaña), en colaboración con diversas agencias de Naciones Unidas. Muestra cómo se ha disparado el consumo de combustibles fósiles, metales y madera en las tres últimas décadas. Los países industrializados acaparan en torno al 70% del consumo. En fin, el camino hacia el agotamiento de los recursos de la Tierra frente a la desequilibrada, y por ahora imparable, explosión demográfica. El informe destaca que las mujeres siguen llevándose la peor parte, y que conseguir su alfabetización resulta crucial para alcanzar el desarrollo sostenible, ya que ellas son las que manejan a diario recursos tan básicos como el agua y la leña, las que mejor pueden poner freno a la llegada de niños al mundo.

Especial atención dedica el trabajo del World Resources a dos países -China e India-, pues son naciones tan pobladas que los aciertos y errores ambientales tienen repercusiones ambientales en todo el planeta. Entre ambas acaparan un tercio de la población mundial; de nada servirá que otros países adopten medidas para evitar el cambio climático o el deterioro de la capa de ozono, si China e India no encauzan su desarrollo con pautas ambientales.

En el apartado de agricultura se hace ver una vez más el tremendo problema que supone el abuso de plaguicidas, químicos. En cuanto a los bosques, se señala la alta tasa de deforestación en regiones como Centroamérica e Indonesia. En el ránking de países que más contribuyen al efecto invernadero con gases como el CO2, figura en primer lugar EE UU, seguido de los que formaron la antigua URSS, China, Japón y Brasil. España se queda en el puesto 18, por detrás de Suráfrica.

Y entre las muchas iniciativas anunciadas con motivo del 5 de junio, sirva como muestra una: El Ayuntamiento de Pinofranqueado (Cáceres) -en la comarca de Las Hurdes- ha decidido acabar con los pirómanos vía recompensa. Así, el pleno de la corporación municipal que preside el socialista José González de Cáceres ha establecido una recompensa de 250.000 pesetas para quien identifique a los pirómanos -y luego halla sentencia condenatoria- que asolan con incendios provocados un término municipal que tiene una de sus mayores fuentes de riqueza en el turismo rural, informa Jeremías Clemente.

El alcalde dice sentirse "cansado" de que su término municipal arda, y cree que los pirómanos actúan, no por intereses madereros, sino por pasarlo bien o por vicio. Pinofranqueado ha llegado a sufrir hasta 18 incendios en un solo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_