_
_
_
_

La OEA aprueba una resolución contra la 'ley Helms-Burton' con la única oposición de EE UU

Latinoamérica y Canadá decidieron el lunes plantar cara a la ley Helms-Burton, que endurece el embargo contra Cuba, y aprobaron, con un único voto en contra, el de Estados Unidos, una propuesta contra la polémica norma. La resolución pretende que se elabore un dictamen sobre la eventual ilegalidad internacional de esa ley. Los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que puede violar la carta de la OEA.

Fuentes diplomáticas aseguran que Washington trató de hacerse con el apoyo de los pequeños países caribeños para bloquear la resolución, al tiempo en que insistía en que la OEA no era el foro adecuado para discutir esa ley. "¿Qué tipo de cobardía diplomática es ésta?, se preguntó la embajadora estadounidense Harriett Babbitt, inmediatamente después de que la Asamblea de la OEA aprobara la resolución. Babbitt afirmó que su país rechaza la "naturaleza intervencionista" del texto.La propuesta fue adoptada por 23 votos a favor, uno en contra y la abstención de Dominica. El canciller de México, José Ángel Gurría, anunció ante el pleno la iniciativa de Canadá y el Grupo de Río, que -con sus 14 miembros- es el principal foro político de los latinoamericanos. Gurría la justificó en la necesidad de "evitar la adopción de medidas unilaterales que busquen aplicar las leyes nacionales de manera extraterritorial". Christine Stewart, viceministra de Exteriores de Canadá y encargada de las relaciones de su país con América Latina, afirmó que la ley Helms-Burton "es una forma equivocada" de endurecer el embargo. Además, advirtió que la decisión del Congreso norteamericano afecta a las obligaciones de muchos acuerdos internacionales, incluido el Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron Canadá, EE UU y México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_