300 ONG piden libertad para los ocho presos por el sabotaje de Itoiz
Las grandes organizaciones ecologistas nacionales, así como la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (que reúne a casi un centenar de asociaciones), se han unido para pedir la libertad sin fianza para los ocho miembros de Solidarios con Itoiz, encarcelados desde el pasado 30 de abril por su acto de sabotaje -cortar los cables de transporte del hormigón- de las polémicas obras del embals navarro de Itoiz. Firman el documento enviado al juzgado de instrucción de Aoiz (Navarra) Aedenat, Amigos de la Tierra, CODA (180 grupos), Fondo Patrimonio Natural Europeo, Fondo Ibérico de Conservación de la Naturaleza, Greenpeace, Sociedad Española de Ornitología (SEO), Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Consejo de la Juventud de España y Comisiones Obreras. Las obras, que están declaradas ilegales por la Audiencia Nacional -ahora falta que se pronuncie el Tribunal Suprerno-, estarán paradas hasta diciembre.El texto destaca: "Independientemente de las opiniones diversas que cada uno de los firmantes tengamos sobre aquella acción, la prisión no nos parece justificada, ni que exista una situación de alarma social". Y añade: "Queremos expresarle nuestra preocupación por la extraordinaria impunidad con la que actúan quienes, desde el sector privado o desde la propia Administración Pública, incumplen o transgreden, las leyes de protección ambiental y, sin embargo, el extremado rigor que se aplica cuando son miembros de organizaciones ecologistas o ciudadanas quienes protagonizan actuaciones que, sin ejercer violencia contra las personas, pretenden llamar la atención sobre las agresiones al medio ambiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.