_
_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Comerse el mundo

No se puede tocar con más sinceridad, aplomo técnico y entrega: Jorge Pardo sintetiza la profunda vehemencia de John Coltrane con el tono irónico de Sonny Rollins y el rajo de los cantaores flamencos; Perico Sambeat conoce al dedillo los hechos y palabras de esa recia dinastía de modernos gladiadores del saxo alto que va de Charlie Parker a Kenny Garrett. Pero, por muchos nombres ilustres que se citen, tenor y alto sólo se pertenecen conceptualmente a sí mismos.De un repertorio basado en piezas históricas como My shining hour, Wats new o Nice work if you can get it, se podría deducir que Pardo y Sambeat coquetean con la nostalgia complaciente. Nada más lejos de la realidad. Sus versiones plantean lúcidas y respetuosas objeciones a las normas trilladas, severas advertencias a la rutina, pasionadas exploraciones que asumen el riesgo.

Jorge Pardo & Perico Sambeat Quarteto

Jorge Pardo (saxos tenor y soprano), Perico Sambeat (saxo alto), Javier Colina o Pedro Martín (contrabajo) y GuIllermo McGill (batería). Café Populart. Madrid. Hasta el 30 de mayo.

Lástima que el músico creativo esté obligado al cambio constante. Si un grupo como éste se mantuviera unido, podría comerse el mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_