_
_
_
_
_

El mininistro afirma que Aznar rechaza la ley Helms-Burtons

Matutes rectifica y dice que habrá cooperación educativa con Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, afirmó ayer que se mantendrá algún tipo de ayuda oficial a Cuba, contradiciendo así, anteriores declaraciones suyas y del presidente José María Aznae y añadiendo un poco más de confusión al debate sobre la oportunidad de que España coopere con el régimen de Fidel Castro. Matutes afirmó que Aznar no está de acuerdo con la ley Helms-Burtons.

Matutes compareció ayer por primera vez, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, para exponer la política exterior del nuevo Ejecutivo que, como el mismo reconoció, coincide básicamente con la del anterior. Hace, no obstante, acaso algo más hincapié en la revindicación sobre Gibraltar [precisamente ayer, el duque de Edimburgo, esposo de Isabel II de Inglaterra, visitó Gibraltar]. Matutes también habló de la necesidad de estar más presente en Extremo Oriente. Confirmó la inaguración de una embajada en Hanoi y de un consulado en Shanghai. La austeridad, presupuestaria impedirá, sin embargo, abrirlos.Cuba fue el principal punto de discrepancia con la oposición. Ante la comisión el jefe, de la diplomacia española dijo que se será "muy cuidadosos en las acciones de cooperación" que se lleven a cabo. Horas antes, ante los micrófonos de Radio Nacional había afirmado que no sólo se mantendría la ayuda humanitaria, sino también la educativa.

El 9 de mayo pasado y en posteriores entrevistas a los diarios Abc y La Vanguardia el ministro de Exteriores había afirmado que se suspendería con Cuba toda la cooperación de Gobierno a Gobierno, incluida la de carácter educativo, y sólo se mantendría la ayuda humanitaria (alimentos y medicinas). En la conferencia de prensa que dio el sábado con Al Gore, el vicepresidente de EE UU, Aznar dio la impresión de que avalaba la interrupción de la ayuda a la isla.

La ayuda oficial española presupuestada en 1.995 se elevó, a 989 millones de los que aproximadamente sólo la mitad fueron ejecutados. Dadas las penurias que padece la isla, el impacto de este dinero es muy superior a lo que supondría un gasto similar en España. Curiosamente, donde hubo menor desembolso fue en la ayuda humanitaria para la que se habían previsto 205 millones de los que sólo fueron desembolsados 25. La intervención de Matutes sobre Cuba estuvo salpicada de críticas al Gobierno socialista que, dijo, "lo hizo mal en el pasado".

El titular de Exteriores dejó claro que Aznar compartía su rechazo a, la ley HeIms-Burton, aprobada en marzo por el Congreso de EE UU, y que prevé sanciones contra las empresas extranjeras, que "trafiquen" en la isla con antiguas propiedades norteamericanas expropiadas. En dos ocasiones le dijo el sábado a Gore que era "inaceptable", según Matutes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_