Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FERIA DE SAN ISIDRO

El toreo entra en las galerías de arte

Joselito, en una exposición de BoIk, Arroyo, Moro y Muñoz

José Miguel Arroyo, Joselito, toreando en mitad del tráfico de la Gran Vía. El hijo del toro del Guernica, triunfador sobre un caballo tronchado. El humo del ferrocarril como difusa cenefa de los toros en el campo. Son tres motivos artísticos que pueden verse en otras tantas exposiciones en distintas salas madrileñas. Florián Bolk, Eduardo Arroyo, Luis Moro, Isabel Muñoz, Rafael Martínez y César Palacios exponen estos días en Madrid.

La galería de arte Utopía Parkway, en Augusto Figueroa 5, presenta una exposición dedicada al torero madrileño. En ella, desde diferentes ópticas y por distintos motivos, cuatro artistas -dos pintores y dos fotógrafos- han recogido en su obra la imagen del diestro.El fotógrafo Florián Bolk (Berlín, 1965) ha realizado un fotomontaje con parte de su archivo sobre Madrid y sobre Joselito. El resultado ha sido una original composición fotográfica con el torero, en plena faena de muleta por las calles, entre las señoras que van a la compra.

El pintor Eduardo Arroyo aporta a la muestra una exhibición de los dibujos originales que se plasmaron en el cartel de la corrida de Beneficencia de 1993, en la que Joselito estoqueó seis toros. Como complemento está también la serigrafía de los mismos. Luis Moro (Segovia, 1964) presenta, en óleo sobre tabla, un retrato del diestro, junto a los dibujos que ilustran el libro de Lola Crespo Joselito, Corinto y oro. La exposición se complementa con una selección de platinotipias de Isabel Muñoz, que reflejan diversos aspectos del torero. La muestra ha sido prorrogada hasta el próximo día 15.

En la galería Magerit, Montesa 26, expone el pintor Rafael Martínez, que firma sus lienzos con el nombre artístico de Rafael. El artista no es un desconocido en los ámbitos pictóricos de la fiesta. Es el autor de los carteles de la Corrida de la Prensa de los años 1990 y 1994.

Se trata de un conjunto de cuadros con un estilo totalmente apartado del chafarrinón colorista de la pintura taurina convencional. Rafael se acerca al toreo desde una óptica cubista y con un acertado uso del color, en el que se destaca la sobriedad de los matices. Hay un espíritu picassiano en su visión del toro y del torero, puesto de manifiesto, sobre todo, en el cuadro Toro y caballo, en el que el vencedor es el toro y el vencido el caballo. Hay que fijarse también en sus cuadros Torero cubista, La Monumentaly En los medios. La exposición se clausura el 1 de junio.

Palacios, torista

En el Aula Cultural Taurina de la Plaza de las Ventas se exponen los óleos y dibujos del pintor madrileño César Palacios. La sensación que produce su obra es la de encontrarse uno rodeado de toros por todas partes. "En mi pintura hay más protagonismo del toro que del torero, porque yo soy torista", dice el pintor.

Dentro de esa línea inspiradora destacan sus cuadros Toros en el río y Campo charro y, en especial, la originalidad impresionista de Toros en la nieve. "También me gusta mucho pintarlos junto a los trenes", afirma Palacios. Y ahi están El puente y Vía libre con la aparición del ferrocarril al lado de los astados. La exposición se cierra mañana, a la una de la tarde, con una conferencia del matador de toros y ganadero Sebastián Palomo Linares.

LA CORRIDA DE HOY

Plaza de Las Ventas. 19ª corrida de feria.

Novillos de Fernando Peña, de la finca Palomarejos, en Calera y Chozas (Toledo). Divisa azul celeste y amarilla. Antigüedad, 11 de abril de 1909.

Matadores: Eugenio de Mora, Carlos Pacheco y Morante de la Puebla.

A las 19.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 1996