_
_
_
_

Matanzas de indígenas en Venezuela para robarles la tierra

Matanzas de indígenenas y campesinos de la Amazonia, similares a las denunciadas recientemente en Brasil, se están produciendo también en Venezuela, según un informe de Survival International y del World Rainforest Movement.El Gobierno venezolano, señala el estudio, ha abierto el interior del país a las empresas extranjeras, y ello ha generado una escalada de violencia que se traduce en la expulsión de los indígenas de sus tierras.

El informe, que será remitido a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se basa en investigaciones de campo, y denuncia que rancheros, madereros, mineros, empresas hidroeléctricas y compañías de ecoturismo están ocupando los territorios indígenas.

Mineros armados han penetrado desde Brasil y atacado a los yanomami venezolanos. Los cuiva y hiwi, pueblos del centrooeste, se hallan al borde de la extinción, presionados sin tregua por los rancheros y por los aspirantes a minero. Loa wayuu y yukpa, al oeste, sufren la presencia del Ejército en zonas estratégicas.

El Gobierno venezolano estaría, según el informe, dejando hacer, con el objetivo de pagar la deuda externa. Esa actitud entraría en contradicción con la legalidad, puesto que Venezuela concede carácter de ley al artículo 11 de la Convención 107 sobré Pueblos Indígenas de la OIT, que dice: "El derecho de propiedad, colectiva o individual, de los pueblos sobré las tierras que esos pueblos ocupan tradicionalmente debe ser reconocido".

En Venezuela hay más de 300.000 indígenas, de 30 etnias. El 72% de ellos carece de títulos de propiedad territorial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_