_
_
_
_

El Gobierno reclama a autonomías y municipios 270.000 millones que deben a la Seguridad Social

El Gobierno aún no ha concluido su informe sobre la Seguridad Social, pero reitera que el déficit está en tomo a los 500.000 millones de pesetas y asegura que el sistema público tiene "graves deficiencias esructurales" que no afectan a las pensiones y sí a la sanidad. La deuda de la Seguridad Social asciende a 1,5 billones de pesetas, mientras que las empresas y organismos le adeudan a su vez un billón de pesetas por cotizaciones. De esta última cifra, 270.000 millones son pagos pendientes de las administraciones públicas. Por ello el Consejo de Ministros decidió ayer que en el diálogo que van a abrir con comunidades autónomas y ayuntamientos les reclamarán el abono de esa deuda a la Seguridad Social.

La guerra de cifras entre el Partido Popular y el PSOE está servida. El Gobierno saliente y el actual ofrecen datos distintos sobre las cuentas de la Seguridad Social. El equipo socialista asegura que el ejercicio de 1995 se cerró con un déficit de tan sólo 2.600 millones de pesetas, según el avance provisional de liquidación. Mientras tanto, Miguel Ángel Rodríguez, secretario de Estado de Comunicación, afirmaba ayer: "No conocemos todavía el déficit de 1995 pero no compartimos la cifra que da el PSOE de 2.600 millones. El déficit es, como mínimo, de 86.000 millones de pesetas". Para 1996 tampoco tienen los datos cerrados, pero Rodríguez avanza que "hay un desfase entre ingresos y gastos en la prórroga de Presupuestos que pone en muy serias dificultades el presupuesto de 1996". Las deudas de 1,5 billones las deglosó así: 561.000 millones por préstamos a devolver acumulados hasta 1995 y un billón del préstamo que el Tesoro ha hecho a la Seguridad Social en 1996.Al ex ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, le parece muy esclarecedora la información facilitada ayer, porque "el PP ha dejado de hablar de agujero y ahora lo explica con partidas y préstamos provisionados en los presupuestos". El diputado socialista se sorprende de que algunos responsables de la Administración hayan descubierto ahora que la Seguridad Social necesita préstamos y anticipos de tesorería que luego paga según cobra las cuotas.

Asimismo, subraya Griñán que las mismas personas que han hecho el avance provisional del cierre del presupuesto de 1995 -los responsables de Régimen Económico de la Seguridad Social, Tesorería e Intervención-, darán las cifras definitivas, porque han sido confirmadas en sus puestos por el PP.

En cualquier caso, el informe definitivo que elabora Trabajo será presentado la próxima semana en el Parlamento por el ministro Javier Arenas. El propósito del Gobierno es "buscar soluciones a los problemas" del sistema público con todos los grupos políticos y los interlocutores sociales.

Miguel Ángel Rodríguez avanzó ayer que, pese a lo que denominó "graves deficiencias estructurales" de la Seguridad Social y a "los problemas financieros", "no hay motivo de alarma para los ciudadanos sobre el sistema de protección social". Lo que el Gobierno sí cree necesario es poner en marcha "cuanto antes" las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre las futuras pensiones. Y está dispuesto a mantener el consenso parlamentario, iniciado hace ahora un año, y ampliar el diálogo a los sindicatos y a la patronal.

Respecto a las deudas que tienen las comunidades autónomas y los ayuntamientos con la Seguridad Social, el Ejecutivo les va a reclamar los 270.000 millones adeudados -Griñán asegura que la cifra asciende a 500.000 millones- en la negociación que va a iniciar con las administraciones públicas. Esa cifra es sólo parte del billón de pesetas en cotizaciones que adeudan las empresas y los organismos al sistema público.

El estado de la Seguridad Social fue el único asunto económico abordado ayer por el Consejo de Ministros. El anunciado paquete de reactivación económica no se trató ni tampoco se ha fijado un plazo para abordarlo, según el secretario de Estado de Comunicación. Rodríguez informó que la intención de Economía es acelerar los pasos para elaborar los presupuestos Generales del Estado del próximo año. Y tiene previsto dar a conocer la próxima semana los criterios macroeconómicos para 1997. En este contexto será en el que se inserten las medidas de liberalización de la economía que el Gobierno ha venido anunciando, aunque el secretario de Estado de Comunicación no precisó ayer si alguna de ellas podría promulgarse con anterioridad e independientemente de los Presupuestos de 1997.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_