_
_
_
_

Salir adelante

Por fin Husein acepta una bocanada de aire, pero sigue en libertad vigilada. Este es el resultado del acuerdo firmado en la ONU por el que Irak acepta aplicar la resolución del Consejo de Seguridad que le autoriza a comercializar una parte de su producción petrolífera. ( ... ) La píldora es amarga para el dictador, ya que los dos millardos de dólares que reportarán las ventas durante los próximos seis meses estarán bajo control de la ONU. La organización controlará el uso y verificará que este pacto le sirva prioritariamente para comprar víveres ( ... ) y, el resto, para indemnizar a las víctimas kuwaitíes y para financiar parcialmente las operaciones de la ONU en Irak. Digan lo que digan en Bagdad, se trata de una nueva limitación de la soberanía del régimen baasista. Que Husein haya aceptado hace pensar sobre sus dificultades ( ... ). Por lo menos es la prueba de que ha empezado a tener problemas para mantener su aparato represivo, ( ... ) Una vez dicho esto, el deal de Nueva York constituye para Husein una garantía internacional, la confirmación por parte de miembros del Consejo de Seguridad de que prefieren a un dictador con las alas recortadas a la explosión del país en dos o tres entidades. Asegurada su continuidad, no desplegará todo su talento para confortar su posición explotando las contradicciones objetivas que oponen a EE UU y algún país europeo, cuyos petroleros codician las riquezas iraquíes.Jacques Amalric

21 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_