_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Madrugada de sones

No eran buenos tiempos para él son los años setenta. La juventud de Cuba estaba entusiasmada con sus nuevos trovadores cuando estos estudiantes universitarios decidieron recuperar el repertorio cubano más brillante de los treinta y los cuarenta.Tomaron el nombre de las montañas del este de la isla, donde se dice nació esa simbiosis única entre lo español y lo africano, y, con alguna que otra variante instrumental, se dispusieron a rememorar a los sextetos y septetos de antaño. Lo explicaba el tresero al principio de la actuación: "Esto no es salsa". Aún más claro quedaría después.

Sorprende la vitalidad de Sierra Maestra. De discos como Dundunbanza se conocía la finura de sus arreglos; el directo de este grupo de nueve elementos permitió descubrir la energía de sus interpretaciones. Tocaron algunos clásicos de los legendarios Arsenio Rodríguez e Ignacio Piñeiro, y Elena, la Cumbanchera fue la excusa para un ramillete de sones de siempre. Letras de doble sentido, voces corales, el rayado de la guitarra y el punteo del tres, claves, una trompeta de frases cortas y un tumbao de lo más sabroso: las virtudes de la mejor tradición musical cubana. Terminaron con un guagancó de huellas más negroides. Faltaban minutos para las cuatro.

Sierra Maestra

Café del Mercado.Madrid, 17 de mayo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_