CONSEJO DE MINISTROS

Un desfase de medio billón en la Seguridad Social

José María Aznar ratificó ayer a su ministro de Trabajo, Javier Arenas, al afirmar que existe un grave desfase de medio billón de pesetas en las cuentas de la Seguridad Social, que Arenas presentará en el próximo Consejo de Ministros. Precisó también que la situación de las cuentas en RTVE es "grave" y calificó de "delicado" el estado de las cuentas en su conjunto.Arenas aseguró el lunes pasado que se había encontrado con un déficit "muy importante " en la Seguridad Social pero no precisó la cuantía. Arenas hizo esas afirmaciones tras su reunión, junto a Aznar, con la patronal CEOE.

El informe de Trabajo está casi ultimado. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, aseguró ayer a El PAÍS que se ha encontrado unas "insuficiencias presupuestarias" que pueden situarse en torno a los 470.000 o 480.000 millones de pesetas. Ello se debe a que la prórroga de presupuestos para este año no contempla que en la financiación de la sanidad para 1995 se necesitó un préstamo por parte del Ministerio de Trabajo de 444.000 millones. En la citada prórroga se limita la disponibilidad a 270.000 millones y en consecuencia se necesitan 170.000 millones de pesetas más para hacer frente al gasto sanitario.

Más información
Aznar niega que exista un pacto secreto con los socialistas para enterrar el 'caso GAL'

Tampoco se tuvo en cuenta el efecto acumulativo de la actualización de las pensiones a causa de la paga abonada por la desviación de la inflación de 1995 con un un coste de 100. 000 millones. A ello se suma "un supuesto bastante optimista" en cuanto a la evolución de las cotizaciones por los aumentos salariales.

Recorte insuficiente

El recién nombrado director de la Oficina Presupuestaria, José Barea, manifestó antes de tomar posesión de su cargo que el recorte presupuestario de 200.000 millones de pesetas aprobado por el Consejo de Ministros era insuficiente y elevaba el recorte necesario a más de 400.000 millones más por el déficit con que terminaría la Seguridad Social, superior en medio punto al previsto ya que fente al 0,3% del PIB esperado el déficit del sistema sería del 0,8% a final de año. De esos 400.000 millones de déficit, 50.000 millones corresponderían a créditos necesarios para pagar la revalorización de las pensiones asistenciales.El anterior ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán, considera "un disparate" hablar de agujero y dice que 1995 se cerró con un déficit de sólo 2.600 millones. De lo que ocurra en 1996, responsabiliza al PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la directora general de RTVE, Mónica Ridruejo, evalúa en "unos 250.000 millones" de pesetas el endeudamiento acumulado por el ente público, cantidad que supera aproximadamente en 15.000 millones la facilitada por la dirección de RTVE hace un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS