_
_
_
_

Londres redobla su presión para levantar el embargo de las 'vacas locas'

La UE puede liberar mañana la exportación de esperma

Londres elevó ayer el tono de su presión política para lograr una suavización, por pequeña que sea, del embargo que pesa sobre sus productos derivados del bovino debido a la enfermedad de las vacas locas. El poderoso ministro británico de Exteriores, Malcolm Rifkind, planteó eltema en el consejo ole ministros de Asuntos Generales de la UE, celebrado ayer en Bruselas. Rifkind, se refirió a la crisis de las vacas locas durante el almuerzo con el objetivo de presionar en favor de un pronunciamiento favorable a Londres en la reunión que celebrará mañana el Comité Veterinario Permanente.

Rifkind recordó a sus colegas que éste es "un tema política mente muy, importante en el Reino Unido", confirmando así que Londres insiste en lo grar un acuerdo político que le permita sortear los largos y farragosos procedimientos técnicos habituales para estos casos en la Unión. En una conferencia de prensa, el ministro no desmintió la posibilidad de que su país se acoja a la técnica de la silla vacía en el caso de que no se suavice el embargo. Se conoce como la silla vacía a la decisión tomada en 1965 por Francia de no asistir al consejo de ministros para bloquear el proceso de toma de decisiones comunitario. Entonces fue una reacción del general Charles de Gaulle para preservar el derecho de veto de un país en casos que se consideren de alto interés nacional. En esta ociasión parece más un gesto de marcado carácter electoralista de un primer ministro, John Major que se agarra al escándalo de las vacas locas como Último clavo ardiendo para darle la vuelta a las encuestas electorales, abrumadoramente favorables a la oposición laborista.Sólo españoles y alemanes parecen ya resueltos a mantener la absoluta firmeza en contra de una suavización del embargo. Y la posición española, aunque firmel en el fondo del asunto, es cada vez más proclive a acordar un gesto, un mensaje en favor del Reino Unido.

Piedrabuena, representante español en el Comité Veterinario Permanente, entra dentro de lo posible que este organismo acuerde mañana autoriza r las exportaciones de esperma de toro británico "siempre y cuando vaya acompañado de un certificado del Ministerio de Agricultura británico y de Sus autoridades veterinarias que acredite que procede de granjas en las que no ha habido casos de ESB [Encefalopatía Espongiforme Bovina]. Si es así yo no tendría ningún problema en levantar el embargo".

Agustín Piedrabuena pone en duda que los veterinarios aprueben también un levantamiento del embargo para las gelatinas y los sebos ya que el proceso de producción de esos productos sin riesgo de transmisión de la enfermedad es mucho más complicado y el Gobierno británico no parece estar en condiciones de testificar qué granjas están capacitadas para ello y cuáles no.

El Reino Unido ha registrado 1.241 casos de vacas locas en el primer trimestre de este año, según indicó ayer la Oficina Internacional de Epizootias con sede en París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_