Ghana sólo permite desembarcar a 200 de los 3.600 liberianos que huyen a bordo del 'Bulk Challenge'
La odisea del Bulk Challenge, el destartalado buque carguero en el que 3.600 refugiados liberianos vagan desde hace más de una semana por aguas de África Occidental, no parece tocar nunca al su fin. El Gobierno de Ghana sólo permitió desembarcar ayer a 200 de sus pasajeros en una barcaza del puerto de Takoradi (200 kilómetros al oeste de Aecra), de donde expulsó anoche al buque -al igual que hizo la víspera- tras facilitarle la reparación de sus más graves averías y proporcionar agua, comida y medicinas a los huidos del último rebrote de la guerra civil de Liberia.
Les echan de todas partes. De Costa de Marfil, donde intentaron desembarcar el jueves. De Ghana, desde cuyas costas se di rige ahora hacia Lagos (Nigeria). E incluso de Sierra Leona, donde el Victory Reefer, otro herrumbroso cascarón con 700 liberianos en sus cubiertas y bodegas, se halla fondeado frente al puerto de la capital, Freetown, sin víveres ni medicinas. En medio de la alarma de la comunidad internacional, los africanos cierran la puerta a los africanos.Junto a los refugiados del Bulk Challenge, 3.600 según el último recuento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), viajaban 200 soldados nigerianos de la fuerza de paz africana en Liberia (ECOMOG). Nadie sabe aún qué hacían a bordo de un barco de fugitivos, aunque se les supone autores de los disparos que el domingo abortaron un conato de motín que se saldó con dos muertos. Otra pasajera falleció de una hemorragia.
Las autoridades portuarias de Takoradi precisaron ayer que el Bulk Challenge sufrió una seriaa avería cuando zarpaba a primera hora de esta madrugada y se vio forzado a atracar de nuevo. En un primer momento informaron que los refugiados iban a ser instalados en un campamento provisional instalado en el muelle, bajo una fuerte vigilancia militar. Pero los servicios de seguridad de Ghana reaccionaron con rapidez cuando esta llaron las primeras protestas entre los recién desembarcados. Sólo algunas decenas de mujeres y niños del carguero, y los hombres más enfermos -han llegado a beber agua de mar para combatir la deshidratación pudieron salir del carguero. En total, unas 200 personas que la pasada medianoche permanecían en una barcaza en Takoradi mientras el Bulk Challenge se hacía de nuevo a la mar.
Las autoridades de Ghana difundieron un comunicado en el que afirmaban que su rehazo a aceptar a los refugiados obedecía al criterio de "no incentivar un éxodo masivo desde Liberia" Miles de civiles aguardan ante el puerto de Monrovia una oportunidad para huir de los combates a cualquier precio.
La ayuda internacional ya ha comenzado a llegar a Takoradi, adonde las agencias de la ONU han transportado 10.000 toneladas de víveres. Hay más de 750.000 refugiados liberianos en los países africanos vecinos, según informó ayer en Ginebra la directora de ACNUR, Sadako Ogata, después de ofrecer ayuda a los países africanos para que acojan a los civiles que huyen de Liberia. La UE y EE UU han lanzado llamados similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.