Nueva Izquierda se ofrece a UGT contra la política del Ejecutivo
Con los sindicatos, hasta donde haga falta. Y contra las medidas del PP, mucho más allá. El Partido Democrático de Nueva Izquierda (PDNI) anunció ayer su intención de apoyar la batalla sindical contra los recortes anunciados por el Gobierno de José María Aznar. Por su parte, UGT hizo una advertencia. Si el nuevo Ejecutivo "toca alguna de las conquistas de la clase trabajadora en lo que se conoce como Estado de bienestar, habrá algo más que voces críticas", decía el ugetista Pedro Díaz Chavero. Antonio Ordóñez, secretario de información de UGT, aclaró después: "Estamos hablando de oposición dura. Muy dura".
Diego López Garrido, Juan Berga, Ricardo Peralta y Luis Alonso Novo -antiguo presidente del Pasoc de Madrid-, en representación del PDNI, mantuvieron ayer un encuentro con una delegación de UGT, encabezada por su secretario general, Cándido Méndez. Una reunión cordial que sirvió para confirmar el acercamiento de ambas formaciones.
En las dos fuerzas, una misma preocupación: las medidas del nuevo Ejecutivo en materia social. Tanto para UGT corno para el PIJINI, las últimas declaraciones de altos cargos populares anunciando recortes presupuestarios, aún sin especificar, suponen un inquietud sobre el futuro de las conquistas sociales. Especial preocupación han significado las afirmaciones del director de la Oficina Presupuestaria, José Barea, en torno al empleo en el sector público.
Ataque al diálogo social
No es una buena, preparación para el diálogo social la avalancha de declaraciones efectuada por altos cargos populares sobre recortes presupuestarios. López Garrido advertía ayer que el afán privatizador y selectivo -privatizar las empresas públicas rentables y cerrar las deficitarias- de los nuevos gestores tenía que encontrar necesariamente la oposición de las fuerzas de izquierdas.Para los representantes del PDNI -y en esto coinciden con los responsables sindicales-, el Ejecutivo está demostrando, en expresión de López Garrido, "un despiste notable" y un cierto "embarullamiento" a la hora de hablar de los recortes, de los que sólo se sabe, "y con matices", su cuantía, pero "no a que partidas afectan".
Los representantes de UGT lamentaron que el Gobierno de Aznar lanzara mensajes que en nada contribuían al buen clima necesario para un hipotético pacto social propugnado por el nuevo presidente del Gobierno.
Respecto al acto celebrado en París el fin de semana por las fuerzas de izquierdas, el PDNI mostró su apoyo a la presencia de Julio Anguita, el coordinador general de Izquierda Unida, en el mitin. "Siempre que se haga de forma constructiva, nos parece muy bien. Son iniciativas que deben servir para la reactivación de la izquierda, no para su aislamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PDNI
- Pacto social
- UGT
- Presupuestos Generales Estado
- Finanzas Estado
- Política económica
- Presidencia Gobierno
- Negociación colectiva
- Sindicatos
- Política social
- Gobierno
- Sindicalismo
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Economía
- Trabajo
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad
- España