"Los niños juegan a entierros"
Es casi medio siglo de violencia, y no hay cerebro que lo resista. La salud mental de todas las generaciones palestinas vivas está desquiciada por la muerte, la frustración y la miseria. "Los niños no sólo es que jueguen a la guerra", dice Antonia Macías, de Paz y Cooperación, una ONG integrada en el Comité para la Cuestión Palestina y que actúa también en Mauritania y Jordania, "es que juegan a los entierros, los críos se fabrican ataúdes y las crías van llorando detrás".Niños y mujeres están especialmente afectados. "Tenemos un proyecto en Belén de un centro de salud mental para mujeres", dice Macías, "que incluiría una atención integral de problemas femeninos como lo nutricional, la menopausia... Pero los maridos no las dejan salir".
La situación general es muy dura, sobre todo en los campos de refugiados en Gaza, superpoblados hasta límites inimaginables, y donde los islamistas de Hamás aprovechan las penurias para hacer funcionar su propia red social asistencial,... y política. "Los niños que participaron en la Intifada tienen un absoluto retraso educacional", dice Macías.
Además de Paz y Cooperación son muchas las organizaciones humanitarias españolas volcadas en ayudar a Palestina. La gran ventaja que todas ellas tienen es la eficaz labor de los cooperantes locales. La estrecha colaboración con la Media Luna Roja Palestina es indispensable para la Asamblea de Cooperación por la Paz, otra ONG cuyos representantes señalan que la Media Luna Roja trabaja muy bien. "Las organizaciones palestinas lo hacen todo allí y las españolas prestan su ayuda desde aquí", explican y añaden: "En los hospitales hay por ejemplo un personal sanitario altamente cualificado, pero faltan cosas elementales, como sábanas limpias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contingentes humanos
- Cooperantes
- Servicios sociales
- Voluntariado
- Territorios palestinos
- Víctimas guerra
- Ayuda humanitaria
- Niños
- Guerra
- Política social
- ONG
- Cooperación y desarrollo
- Infancia
- Geopolítica
- Oriente Próximo
- Solidaridad
- Asia
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política
- Sociedad
- Crisis humanitaria
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos
Últimas noticias
Trump nombra a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, enviado especial para Groenlandia
Miren Ibarguren anuncia que está embarazada de su segundo hijo con Alberto Caballero
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
La debilidad del dólar apuntala al peso mexicano en el último tramo del año
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































