_
_
_
_
_
Entrevista:FATHI ARAFAT - FUNDADOR DE MEDIA LUNA ROJA PALESTINA

"La gente se muere en las ambulancias porque Israel nos corta el paso"

Gabriela Cañas

Fathi Arafat colabora activamente en la construcción del Estado palestino desde los quirófanos y los campos de refugiados. Fathi, hermano del líder Yasir Arafat, es el fundador y presidente de la Media Luna Roja de Palestina -equiparable a la Cruz Roja de los países no musulmanes- y sobre él recae desde hace 20 años la responsabilidad del sistema sanitario palestino. Quienes han trabajado con este pediatra de 62 años saben del vértigo que supone volar en ambulancia por estrechas carreteras y de la dulzura con la que abraza a los niños maltrechos y mutilados. De paso por España para recibir la medalla de oro de la Cruz Roja Española, Fathi Arafat se queja de los cierres de fronteras impuestos por Israel. "Es un bloqueo que nos impide trasladar enfermos de un hospital a otro", dice, "y que ha provocado la muerte de muchas personas en las ambulancias".Pregunta. Hace 15 años se quejaba usted de que la Cruz Roja Internacional no colaboraba convenientemente con Palestina. ¿Han cambiado las cosas?

Más información
"Los niños juegan a entierros"

Respuesta. Sigo quejándome de que no recibimos el apoyo suficiente. Incluso tras los acuerdos los acuerdos de Oslo de 1994 abrieron el proceso de paz con Israel y permitieron la vuelta del líder Yasir Arafat, la ayuda es insuficiente para las necesidades que tiene el pueblo palestino. Cada día se impone el bloqueo a Gaza y Cisjordania y por eso, además, se pierde en el camino mucho más de lo que llega. Como presidente de la Media Luna Roja y del Consejo Superior de Salud digo que necesitamos mucho más apoyo para poder enfrentarnos a las nuevas circunstancias, salir de la ocupación y construir el Estado.

P. ¿Cuáles son los problemas sociales más urgentes?

R. Somos como una familia que construye su casa y que no podrá vivir bien hasta que no la termine. Tenemos que crear la administración, los servicios, la educación... Es imposible saber qué es más importante de todo ello porque todo es fundamental. Partimos de cero o bajo cero.

P. Pero ustedes ya tenían una importante red de hospitales.

R. Tenemos ya 70 hospitales (por eso me dan la medalla). Ahora el problema ya no es construir más, sino desarrollar los que existen con dificultades añadidas, como la ocupación. Le aseguro que construir un país es más difícil que liberarlo.

P. ¿Hay intercambios sanitarios con Israel?

R. Los gobiernos pueden hacer tratados, pero los pueblos necesitan. generaciones enteras para: conseguir que una paz sea auténtica después de cien años de guerra. Necesitamos mucho tiempo de paz y tranquilidad para hacerlo y los cierres de, frontera israelíes son un bloqueo y el bloqueo es un tipo de guerra qUe paraliza el proceso de paz.

P. ¿Sufren problemas sanitarios específicos?

R. Mire, yo no puedo hacer reuniones con todos los responsables de la organización. No puedes salir de Gaza para ir a Cisjordania y el de Hebrón tampoco puede salir... En algunos hospitales no tenemos todas las especialidades y se nos dificulta el traslado en ambulancia de un enfermo a otro centro sanitario. Ha habido muertos por este motivo. A veces también la policía israelí retiene los medicamentos.

P. ¿Respetan ustedes la neutralidad propia de la Cruz Roja? ¿Atienden a enfermos israelíes?

R. Por supuesto. La Cruz Roja trabaja con protocolos y acuerdos internacionales y a ellos nos atenemos. He recibido y atendido a heridos israelíes durante la guerra con ellos. Recuerdo que en 1982 tuvimos incluso a un rabino y,, además de curarle, nos ocupamos de mandar las cartas a sus familiares. Nuestro trabajo es humanitario.

Fathi Arafat cree, firmemente en el proceso de paz y elude dramatizar sobre el papel que las organizaciones Hamás y Hezbolá están jugando. Ha vivido hasta 1994 en El Cairo y ha sido secretario general de los ministros de la sanidad árabe y vicepresidente de la organización de países no alineados. Es uno de los siete hermanos del líder Arafat, aunque cuando se le pregunta sobre ellos y si todos son tan parecidos se ríe y contesta: "Yo tengo cinco millones de hermanos y hermanas en Palestina".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_