_
_
_
_

Mario Vargas Llosa, galardonado con el Premio de la Paz por los libreros alemanes

El jurado califica su obra como "un discurso en favor de una cultura de la libertad"

El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, de 60 años, ha sido galardonado con el Premio de la Paz, que conceden cada año, desde 1950, los libreros alemanes y que se entregará el próximo 6 de octubre en la Feria del Libro de Francfort en un solemne acto que se celebra el último domingo del salón del libro. En la exposición de motivos, la fundación que otorga el galardón expone que Vargas Llosa "ha colocado la libertad y la justicia como condición para la paz en el centro de su obra creativa de ficción y de ensayo. Su obra vital es un discurso en favor de una cultura de la libertad y la verdadera justicia, como fundamentos indispensables tanto para la vida del individuo como de la sociedad".

Más información
Poquer de ases hispanoparlantes

Añade la justificación del premio que Vargas Llosa ha tomado partido en los conflictos de nuestro tiempo con sus ensayos y que se trata de "un hombre con un inusitado coraje cívico, que lucha por su convicción de que la política y la moral no se pueden separar. Para él, la paz no es sólo una cuestión de buena voluntad, sino de condiciones reconocibles y nombrables. Por ellas se compromete el ciudadano del mundo Mario Vargas Llosa".En un comunicado de prensa difundido ayer en Francfort, la Fundación de los Libreros que concede el Premio de la Paz se refiere a Vargas Llosa como "uno de los grandes de la literatura latinoamericana, española y europea". Menciona el comunicado el intento del escritor de llegar a la presidencia de, Perú, frustrado en la segunda vuelta electoral, y destaca que "sus brillantes y profundos análisis de los conflictos políticos tienen una carácter ejemplar".

En una declaración a la agencia alemana de prensa DPA en Madrid, Vargas Llosa que ayer viajó a Nueva York, se mostró muy sorprendido por el premio y se manifestó honrado "en alto grado" por el gran prestigio internacional que tiene, como 10 demuestran los nombres de los anteriores galardonados. Expresó Vargas Llosa su respeto por la literatura alemana y declaró que había leído con placer en su juventud La montaña mágica, de Thomas Mann.

Al ganar el premio de los libreros alemanes, Vargas Llosa une su nombre a una larga lista de celebridades que van desde filósofos como Ernst Bloch y Karl Jaspers al psicoanalista Alexander Mitscherlich y los escritores Hermann Hesse, Max Frisch, Manes Sperber, Siegfried Lenz, Romano Guardini o Astrid Lindgren. Entre los galardonados figura también el Club de Roma, el cardenal alemán Agustin Bea, el presidente de Senegal Leopold Senghor, el, de Alemania Theodor Heuss, y el de la República Checa Vaclav Havel o el intelectual polaco Wladyslaw Bartoszewsky, quien después desempeñó la cartera de Asuntos Exteriores. Entre los hispanoparlantes que recibieron el premio figuran, junto a Vargas Llosa, el premio Nobel , mexicano Octavio Paz, el poeta nicaragüense Eduardo Cardenal y el escritor español Jorge Semprún.

Polémicas

El Premio de la Paz de los libreros es el que goza de más prestigio en Alemania y se concede desde el año 1950. En ocasiones la elección desencadena polémicas por la figura del galardonado. El pasado año ganó el premio la catedrática de Bonn experta en ciencias orientales Annemarie Schimmel, quien tuvo que soportar vanos meses de virulentos ataques de muchos de los más prominentes escritores alemanes, que la acusaron de haberse manifestado favorable a la condena a muerte contra Salman Rushdie.La obra de Vargas Llosa, tanto las novelas como los ensayos, es muy conocida en Alemania, donde casi toda ha sido traducida. Hace sólo dos meses Vargas. Llosa recorrió Alemania en una maratón de lecturas y coloquios, para promocionar su última novela, Lituma en los Andes, editada en alemán con el título Muerte en los Andes, que ocupó amplios espacios" y recensiones en las páginas literarias de los periódicos más importantes. Sin duda esta gira literaria de Vargas Llosa contribuyó a llamar la atención del jurado sobre sus méritos para el premio.

El Premio de la Paz se entrega el último domingo de la Feria del Libro de Francfort. En la ceremonia habla el galardonado y otra figura destacada pronuncia un discurso laudatorio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_