EE UU admite que la ley Helms-Burton afectará a miles de empresarios
La ley Helms-Burton "puede afectar a cientos de personas o a miles de personas, no lo sabemos con exactitud", reconocieron ayer altos funcionarios de Estados Unidos en Bruselas, desplazados a la capital comunitaria para informar a la Unión Europea sobre los efectos de esta ley que quiere impedir el comercio con Cuba.
La reunión se celebró de forma muy discreta el lunes, sin que hayan trascendido muchos detalles. Según fuentes de ambas partes, la delegación estadounidense se limitó a dar explicaciones técnicas sobre la nueva ley, que pretende castigar a los empresarios de todo el mundo que tengan relaciones económicas con Cuba y que pretende también defender lo que fueron intereses norteamericanos en la isla antes del cambio de régimen. Los funcionarios intentaron calmar a la parte europea al asegurar que la aplicación de la nueva ley se hará siempre después de un detallado estudio de cada caso.
La estancia de esta delegación en Bruselas ha coincidido con la visita realizada a la Comisión por la viceministra de Exteriores cubana, Isabel Allende. El director para América Latina, Miguel Anacoreta, confirmó a Allende la decisión del comisario Manuel Marín de congelar el diálogo de la UE con Cuba. La Comisión hizo pública una nota oficial en la que señala que todo indica que Bruselas "no estará en condiciones de transmitir al Consejo de Ministros, dentro de los plazos fijados por el Consejo Europeo [de Madrid], un proyecto de directivas de negociación para un acuerdo entre la Unión y Cuba".
La decisión, tomada por Manuel Marín sin consultar previamente con los ministros de Asuntos Exteriores, intenta castigar al régimen cubano por la falta de avances en el camino hacia la democratización. El Departamento de Estado norteamericano se felicitó por esta decisión mientras en La Habana, el Ministerio de Exteriores criticaba la actuación de Marín y señalaba que tras la entrevista de Allende siguen dándose las condiciones para que el diálogo continúe aunque no se den ahora los pasos iniciales", informa Mauricio Vicent.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.