El Ejecutivo ultima el ajuste y prepara los Presupuestos
El Gobierno aprobará en la segunda reunión del Consejo de Ministros, este mismo viernes, o en una próxima reunión del Gabinete, la semana que viene, la reducción del gasto público en una cuantía en torno a los 200.000 millones de pesetas y empezará a estudiar los Presupuestos del Estado para 1997. Así lo confirmó ayer, en una conferencia de prensa, el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos.El ministro de la Presidencia añadió que ayer, en la primera reunión del Ejecutivo, los titulares de los distintos ministerios recibieron el encargo de analizar la marcha de la ejecución presupuestaria en lo que va de año de forma detallada, "mes a mes", y de elaborar los primeros borradores de los Presupuestos del próximo.
Álvarez Cascos ligó el posible retraso en el recorte del gasto hasta la semana que viene a la necesidad de "precisar con exactitud el alcance de las reducciones necesarias" en cada ministerio, no a las conversaciones que el Gobierno entablará con los agentes sociales a partir de la próxima semana.
Plan de austeridad
Aunque Álvarez Cascos dejó abierta una puerta a ese posible. retraso de una semana en la concreción del ajuste, el presidente del Gobierno, José María Aznar, manifestó ayer a la cadena Cope que el vicepresidente segundo para Asuntos Edonómicos, Rodrigo Rato, presentará el viernes al Gabinete los ajustes presupuestarios y un plan de austeridad. Según Aznar, el ajuste obedece a la mala situación, en términos presupuestarios y de convergencia, heredada, aunque admitió que el Gobierno socialista les lega mejoras en la inflación y en la renta per cápita.
Álvarez Cascos reiteró en la rueda de prensa que la creación de empleo estable y el cumplimiento de los criterios de convergencia siguen siendo prioritarios para el Gobierno, por lo que los esfuerzos de su actuación irán encaminados a su consecución.
Preguntado sobre el coste que tendrá el pacto firmado por el PP y CiU, Cascos afirmó que se sabrá cuando el acuerdo se desarrolle en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y quede definitivamente cerrado. Sí indicó que, en todo caso, se moverá en cotas similares al de financiación que había con el Gobierno del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
El Gobierno acusa al alcalde de Badalona de “dejación de funciones” en la acogida de los migrantes del B9
José Manuel Salazar-Xirinachs: “El impacto en el comercio mundial de la nueva política arancelaria va a ser más fuerte en 2026”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































