_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO

El Gobierno promete austeridad, diálogo y transparencia

Tras la primera reunión del Consejo de Ministros, el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, leyó la siguiente declaración programática del nuevo Gobierno:"El Gobierno expresa su lealtad a Su Majestad el Rey y afirma que los valores constitucionales, los principios del Estado de Derecho y el mantenimiento de unas relaciones con los demás poderes del Estado basadas en el respeto a sus potestades y en la colaboración recíproca inspirarán su acción al servicio del interés general de España.

Esta nueva etapa debe estar presidida por la austeridad, la transparencia, la cercanía a los ciudadanos, el diálogo con las fuerzas políticas y sociales, y el compromiso de ejemplaridad en las conductas públicas.

Más información
El Ejecutivo ultima el ajuste y prepara los Presupuestos

El Gobierno procurará el mayor entendimiento parlamentario sobre las cuestiones que fundamentan nuestra convivencia y definen la posición de España en el mundo, política exterior europea y de Defensa, desarrollo del Estado las Autonomías, funcionarniento del Estado de Derecho, solidaridad social y territorial, y lucha contra el terrorismo.

PACTOS CON LOS NACIONALISTAS

El Gobierno asume los pactos suscritos por el PP con CiU, el PNV y CC, y expresa su voluntad de desarrollarlos a través de las correspondientes iniciativas y acciones políticas y parlamentarias. Mantendrá con los Grupos Parlamentarios de las mencionadas formaciones políticas una leales y fecundas relaciones de colaboración política y parlamentaria que garanticen la gobernabilidad y estabilidad durante la legislatura.

El Gobierno quiere manifestar al comienzo de la nueva etapa su confianza en la sociedad española, en sus plurales instituciones y organizaciones cuyos ámbitos naturales de actuación respetará y cuyo protagonismo en las diversas esferas del quehacer nacional favorecerá.

La creadión de empleo estable constituye la primera necesidad de nuestra sociedad. Modernizar el sistema económico, superar sus desequilibrios, y hacer más eficiente y competitivo el sistema productivo, serán los objetivos centrales del programa económico.

Preparar la economía española para que pueda incorporarse en buenas condiciones a la Unión Económica y Monetaria orientará toda la acción del Gobierno en su compromiso de crear empleo y mejorar el sistema de protección social.

A tal fin, resulta esencial cumplir los criterios de convergencia y, en particular, el objetivo de déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas conforme al programa de convergencia actualizado.

El Gobierno considera que todas las Administraciones Públicas son corresponsables en la consecución de este objetivo nacional, por lo que iniciará inmediatamente conversaciones con las comunidades autónomas y ayuntamientos para alcanzar un compromiso de austeridad al servicio de tal objetivo. El Gobierno pide una activa colaboración de toda la sociedad española y de sus agentes económicos y sociales para el éxito de tan fundamental propósito.

El Gobierno llevará a cabo la reforma tributaria acompasándola a la reducción del déficit público. Impulsará un marco jurídico, fiscal y económico en favor de la empresa y, en especial, de las pequeñas y medianas empresas, y reodenará el sector público empresarial mediante su saneamiento y la elaboración de un plan estratégico de privatizaciones.

LUCHA CONTRA EL PARO

La lucha contra el paro exige el compromiso activo de todos. Se iniciará con carácter inmediato el diálogo con los agentes económicos y sociales para la elaboración, desarrollo y ejecución de las políticas en favor del empleo.

La consolidación y mejora del bienestar de los españoles hacen necesario emprender en los sistemas de pensiones, sanidad, educación y protección social las reformas necesarias para mejorar la eficiencia, aumentar la calidad de estas prestaciones básicas y adaptarlas a las nuevas necesidades de la sociedad española.

El Gobierno asume en su integridad las recomendaciones del Pacto de Toledo en materia de Seguridad Social, que desarrollará procurando el mayor acuerdo posible en su ejecución. En todo caso, se garantizará el poder adquisitivo de todas las pensiones.

En política autonómica, el Gobierno se propone abordar en esta legislatura los siguientes objetivos básicos:

Desarrollar los Estatutos de Autonomía y completar las transferencias acordadas.

Establecer un nuevo modelo de financiación autonómica basado en la corresponsabilidad fiscal.

Reformar la Administración del Estado en su organización central y periférica.

Realizar el Pacto Local.

Favorecer el consenso sobre la reforma del Senado en su papel de cámara de representación territorial.

El Gobierno abordará las iniciativas necesarias y precisas para el logro de una justicia que sirva eficazmente a la sociedad conforme a los principios constitucionales. Garantizar la libertad y seguridad de los ciudadanos es deber esencial del Estado.

TERRORISMO Y DEFENSA

La lucha contra el terrorismo se caracterizará por la firmeza, la unidad de las fuerzas democráticas, el imperio de la Ley, y la movilización de todas las energías morales contra quienes lo respaldan. Los pactos de Ajuria Enea, de Pamplona y de Madrid serán el marco para desarrollar tales propósitos.

La política exterior del Gobierno continuará los objetivos que definen de manera permanente la acción exterior de nuestra democracia; en particular, el Gobierno impulsará la contribución más activa y decidida de España a la construcción de la Unión Europea y defenderá en ella los intereses nacionales, en particular la agricultura y la pesca, el medio ambiente, el fortalecimiento de las políticas de desarrollo regional, y la consideración del Mediterráneo y de Iberoamérica como objetivos preferentes en la proyección exterior de la UE.

El Gobierno fortalecerá la defensa nacional en sus distintas dimensiones e impulsará la sustitución del actual modelo mixto de las Fuerzas Armadas por otro estrictamente profesional. Favorecerá asimismo la participación de las Fuerzas Armadas en misiones de paz y expresa su pleno apoyo a las actualmente presentes en Bosnia.

Es voluntad del Gobierno emprender todas las reformas y acciones contenidas en su programa político conforme a lo expresado por el presidente del Gobierno en el debate de investidura, procurando el mayor acuerdo con las distintas fuerzas políticas y sociales.

La nueva etapa política reclama un espíritu de tolerancia, el abandono de viejos prejuicios, y el consiguiente diálogo como instrumento cotidiano en el desarrollo de las tareas que el interés general de España demanda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_