Arquitectura de Madrid aplica por quinta vez su prueba de aptitud para futuros alumnos
Para estudiar determinadas carreras universitarias es necesario reunir una serie de aptitudes, además de determinados conocimientos. Una de esas carreras es la de Arquitectura. El índice de fracaso escolar en el primer curso de estos estudios técnicos ha sido siempre muy elevado., lo que ha llevado a los responsables de algunas de estas escuelas de Arquitectura a analizar la situación. Y las ganas de tomar medidas al respecto ha llevado a los directivos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid a poner en marcha una experiencia innovadora: una prueba de orientación.Este examen lo puede realizar cualquier estudiante del COU que quiera estudiar esta carrera para que él mismo compruebe si cuenta con las aptitudes y conocimientos necesarios. Para evitar los nervios, el examen es anónimo (cada estudiante tiene un número) y, por tanto, las calificaciones, buenas o malas, sólo las conoce el propio estudiante.
Ricardo Aroca, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y precursor de la idea, dice que al ser la prueba anónima "es difícil saber cuántos alumnos desisten de matricularse en la escuela al ver los resultados de esta prueba, pero lo que sí hemos comprobado es que el fracaso en el primer curso es mucho más bajo desde hace cinco año. Consideramos además que es muy importante que sea anónimo porque es la única manera de que los alumnos no estén coaccionados".
Entre las pruebas, que este es el quinto año que se realizan, figura también una de dibujo, en la que se suele pedir a los estudiantes que dibujen su mano izquierda, o la derecha, si son zurdos. Este año se acaban de presentar a esta prueba alrededor de 600 jóvenes de varias decenas de colegios madrileños. La mayoría de ellos esperaban muy relajados a que se iniciaran las pruebas y decían estar encantados con que fueran anónimas.
Teresa, de 18 años y alumna del Instituto de Bachillerato Juan de Mairena, comentaba que si la prueba le diera resultado negativo seguramente desistiría de hacer los estudios de Arquitectura. "Es una idea estupenda porque muchas veces piensas que quieres estudiar una carrera determinada, pero en realidad no sabes muy bien en qué consiste, ni tienes demasiada información sobre si estas preparada para hacerla bien".
El curso pasado aprobaron el curso completo en el mes de junio 118 alumnos de primero y otros 146 entre junio y septiembre. Además, 124 pasaron al segundo curso con sólo una asignatura pendiente y únicamente 35 tuvieron que dejar la escuela por no aprobar ninguna materia. Estas cifras contrastan con las de hace cinco años, cuando más de 100 alumnos fracasaban totalmente, teniendo que abandonar la escuela el primer año. Además, el curso más numeroso de la escuela es ahora 4º, mientras que hace cinco años era 1º.
Según Aroca, este aumento del rendimiento de los alumnos se debe a varios factores. "Por un lado, esta prueba de orientación, que mejora la imagen de la institución y ha debido influir en el aumento de las peticiones y la subida de las notas de acceso y, en segundo lugar, se ha aumentado el número de semanas lectivas, por lo que ahora empezamos el curso mucho antes".
El año pasado solicitaron estudiar Arquitectura en Madrid en primera opción 1.065 jóvenes y se admitió a 380. "Arquitectura es la escuela de la Universidad Politécnica de Madrid que tiene un mayor número de peticiones de ingreso en primera opción y esto nos da la ventaja de que prácticamente todos nuestros nuevos alumnos están motivados, querían realmente estudiar esta carrera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.