Los mayores riesgos proceden de los llamados terceros países
El sector hortofrutícola español ha tenido y mantiene en el resto de la Unión Europea sus principales mercados y es ahí donde es muy probable que en los próximos años deba soportar también los mayores riesgos de competencia, no con las producciones de los Estados miembros sino con terceros países.Vía acuerdos con esos países, que se han ido negociando y firmando año tras año, las producciones hortofrutícolas comunitarias, en beneficio de los países consumidores del norte de la Unión Europea, han ido perdiendo niveles de preferencia comunitaria por la eliminación o reducción de aranceles y con la fijación de contingentes libres para acceder a ese mercado.
Entre esos compromisos destacan los suscritos con los países mediterráneos contra los que España ha tenido siempre una actitud de recelo. Esta política de pactos bilaterales se ha sumado a los compromisos asumidos por el último acuerdo del GATT por el que se rebajan con carácter general los aranceles, a la vez que se asumen compromisos para el acceso desde terceros países de un porcentaje mínimo de la demanda.Buen futuroLa producción hortofrutícola española va a seguir como protagonista en los mercados comunitarios en el futuro, pero con mayores competidores y mayor riesgo frente a terceros países o las frutas exóticas como mango, aguacate, guayaba, papaya o piña, que ganan día a día posiciones.
Frente a esta nueva situación, posiblemente con precios más bajos, al productor español solamente le queda competir con mayor calidad y mejor servicio para mantener los actuales niveles de ventas ya que incrementarlo puede resultar muy dificultoso.
En conjunto, un panorama positivo en cuanto al volumen de las exportaciones y con altibajos en los precios. Pero, el sector no se ha cegado por estos triunfos y reconoce la necesidad de lograr una mayor organización en la producción para afrontar el futuro.
La COAG ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, para solicitarle una entrevista urgente con el fin de plantearle las prioridades sobre la política agraria y advertirle de los riesgos que corre la agricultura mediterránea. Entre las propuestas que esta organización sindical agraria hace se encuentra la "discusión de la propuesta de la Comisión Europea sobre Frutas y Hortalizas". En la carta se incluye una protesta por los ataques que sufren los camiones españoles en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.