_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un soplo de tragedia

Cuando era dirigida por alquien que supiese interrelacionar la sorna y la agresividad natural de su rostro con los de sus compañeros de encuadre -Camus, Forqué, García Sánchez, Gutiérrez Aragón, Berlanga, Lazaga, Orduña, Martín, Patino y otros sacaron de ella la seca fuerza que se escondía en el esquinamiento de su mirada, en el desgarramiento de su voz arisca, nasal, metálica; y en su velocísima capacidad de réplica-, Ponte imponía su personaje, se apoderaba (es el sello del secundario de oro) de la pantalla.

Raramente se ha representado el desgaste de dos caracteres, la conversión de dos seres humanos en despojos, como en su dúo con Fernán-Gómez en El viaje a ninguna parte, serie de escenas en que ambos, poco a poco, se van rezagando de sus compañeros cómicos jóvenes e, incapaces de decirse la tragedia de su acabamiento, que padecen mansamente, hablan de otras cosas y todos percibimos que la insustancialidad de lo que dicen revienta con la mágica sustancia de cómo lo dicen.

Más información
La actriz María Luisa Ponte muere en Aranjuez a los 77 años

Asistimos a la yuxtaposición de dos genios de su oficio, capaces de representar la muerte en vida de dos seres gastados, devastados. Y estas suaves escenas sin énfasis se hacen de pronto una de las más duras bofetadas trágicas del cine reciente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_