Conmoción en México por la repentina muerte del escritor Jaime García Terrés
El poeta, diplomático, editor y traductor mexicano Jaime García Terrés murió el pasado lunes en la Ciudad de México a los 71 años. Su inesperada muerte causó conmoción en el ámbito cultural mexicano. Los familiares de García Terrés informaron que el óbito se debió a problemas cardiovasculares que se complicaron con otros padecimientos que ya tenía el poeta. Por la noche recibieron las condolencias del presidente Ernesto Zedillo. Su cuerpo fue incinerado el martes en el Panteón Español de la capital mexicana.
El premio Nobel Octavio Paz comentó que "la inesperada muerte de García Terrés afecta profundamente a la cultura mexicana". Y lo calificó de poeta distinguido, excelente traductor y un ensayista agudo y crítico.
El escritor Carlos Monsiváis resaltó su labor como promotor cultural: "Auspició a una generación muy notable que creó un público cultural. Su muerte es una gran pérdida amistosa y una significativa ausencia cultural".
García Terrés fue hasta el lunes director de la Biblioteca de México, cargo que desempeñaba, desde 1989. Licenciado en Derecho por la UNAM, la poesía fue siempre su verdadera pasión. "La descubrí temprano y comencé a practicarla casi a escondidas", comenta en su Introducción a mi curriculum vitae.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.