_
_
_
_

El sector hortofrutícola pide el boicoteo a la compra de productos franceses

El conjunto de las organizaciones agrarias españolas hizo ayer un llamamiento a los consumidores para boicotear la compra de productos franceses como primera medida de protesta contra las agresiones de agricultores de ese país contra cargamentos españoles. El coordinador de la organización agraria COAG, Miguel López, ha ido más lejos al señalar que habrá una respuesta violenta si se repiten los ataques.

Uno de los productos elegidos para la protesta podría ser la leche, que es excedentaria en Francia y de la que España importa grandes cantidades. En esta época del año tiene un claro impacto negativo en el sector y contribuye decisivamente a hundir los precios en el mercado interior. Según el coordinador de COAG, la organización agraria llevará a cabo campañas en contra de los productos franceses en cada una de las comunidades autónomas. Entre otras medidas, se van a distribuir unos 250.000 pasquines informando sobre los problemas con Francia y el claro desequilibrio entre las exportaciones y las importaciones agro alimentarías con España. En una segunda fase, los responsables de COAG dejarán total libertad a las bases de la organización para tomarse la justicia por su mano a la vista de la lentitud con que están actuando las autoridades comunitarias frente a una política de ataques que se mantiene desde el ingreso de España en la Unión Europea.Por otra parte, desde el resto de las organizaciones agrarias, Fepex y la Confederación de Cooperativas, se ha exigido tanto al Gobierno español como a la Unión Europea, la adopción de medidas para acabar con la impunidad con que vienen actuando los agricultores franceses.

Todos perjudicados

El ministro español de Agricultura en funciones, Luis Atienza, criticó también ayer con enorme dureza a Francia por los ataques a productos españoles poco antes de asistir por última vez al Consejo de Ministros europeos del sector en Luxemburgo, informa Walter Oppenheimer. "Quiero recordar que son muchos los productos agrícolas franceses en el mercado español y que si entramos en una política de dejar hacer a nuestros agricultores para que vándalos de diferente tipo puedan impedir la presencia de los productos de los demás, todos vamos a salir perjudicados. Pero en nuestro mercado, sin duda, los productos franceses serían los primeros perjudicados", añadió el ministro español, que se entrevistó durante unos minutos con su colega francés, Philippe Vasseur. Éste elogió la actitud de las autoridades españolas en el conflicto y condenó la de sus agricultores.Pero para Atienza, esas disculpas se reproducen año a año sin que se traduzcan en una acción práctica del Gobierno francés contra los violentos. Atienza reclamó también una sentencia rápida del Tribunal de Luxemburgo en la denuncia presentada en 1995 por la Comisión contra Francia a instancias de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_