Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ALTO EL FUEGO EN LÍBANO

Arafat pone en libertad a 80 detenidos de Hamás en Gaza

Las autoridades palestinas pusieron ayer en libertad a decenas de miembros de Hamás que habían sido detenidos tras la ola de ataques suicidas de esta organización terrorista contra objetivos israelíes hace dos meses. Unos 60 israelíes murieron por la explosión de los hombres bomba de Hamás. Según testigos presenciales, al menos 80 detenidos recobraron ayer su libertad. Fuentes palestinas señalan que la medida muestra cierta relajación de la presión de Arafat sobre Hamás."Hoy hemos liberado a un grupo de detenidos y continuaremos esta noche", aseguró ayer el coronel Rashid Abu Shbak, número dos de Seguridad en Gaza. Slibak declinó responder qué número de personas iba a ser puesto en libertad. El responsable de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) justificó la medida como un gesto de buena voluntad ante la celebración, a partir de hoy, de la Fiesta del Cordero. Las autoridades palestinas adelantaron que también en Cisjordania habría liberación de detenidos de Hamás.

La semana pasada ya fueron liberados tres dirigentes de Hamás que habían sido detenidos el mes pasado. Se trata de Sayed Abu Mesamej, Ajmed Bajar y Mahmud al Zahar. Abu Mesamej era director del semanario Al Watan, que se . publicaba en Gaza hasta que, hace varios meses, la OLP ordenó su cierre; Bajar es cofundador del Partido Islámico de Salvación Nacional, próximo a Hamás, y Zahar es el portavoz oficial de Hamás en Gaza.

Por otra parte, el líder de la ANP, Yasir Arafat, se felicitó ayer del alto el fuego en el sur de Líbano acordado con la mediación de EE UU, informa France Presse. "Es un acuerdo muy importante", dijo Arafat a los periodistas. "Con este acuerdo, nuestros hermanos libaneses quedan al abrigo de las bombas israelíes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de abril de 1996