_
_
_
_

La patronal laica vincula el modelo estatal de educación al fracaso y la violencia

Empresarios europeos de la docencia defienden en Madrid otra financiación escolar

Jesús Núñez, presidente de ACADE, la asociación española de centros de enseñanza privada laica mayoritaria, vinculó la inseguridad en las aulas al modelo estatal de educación en el I Congreso Europeo de la Educación, que se celebra estos días en Madrid. Un cambio en el sistema de financiación de la escuela que entregue el dinero de las matrículas directamente a lospadres, la elección libre de centro y el sistema del competitividad entre escuelas fueron defendidos ayer por los representantes europeos de los centros privados bajo el lema: "Libertad de enseñanza".

Más información
Tamames, por el cheque escolar

El presidente de ACADE, (Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza, patronal de la privada laica no concertada, es decir, que no recibe subvención estatal), vinculó la violencia creciente en las aulas, "el deterioro de la convivencia educativa, los planes especiales en los centros de enseñanza, el vallado de los recintos y otras medidas de seguridad", al sistema estatal de enseñanza ante los 2.000 congresistas de la Federación Europea de Centros Docentes, reunidos en Madrid. Núñez pergeñó un ejemplo relacionado con el sistema actual: "el refuerzo policial en las calles el día que se dan vacaciones a los estudiantes".Existe una interpretación parcial y tendenciosa", afirmó Núñez, "que atribuye estas disfunciones del sistema a simples causas externas, entre las cuales son las más socorridas la influencia de la Televisión o la persistencia de bolsas de marginación social. Sin embargo", añadió, "creo que estos fenómenos no pueden desvincularse del fracaso de un modelo educativo que no compite, que estratifica a los alumnos por centros, según su poder adquisitivo, que se escapa al control de las familias para ser controlado por quien dispensa la subvención, que es el Estado, y que seguramente adula en exceso los derechos del educando sin tener en cambio ninguna intención de recordarle sus deberes".

La prioridad de la proximidad del domicilio para el acceso a los centros públicos y subvencionados fue esgrimida por Núñez como una fórmula que impide a los padres disfrutar de la libertad de elección de centro.

Elección libre de centro

El presidente de ACADE, anfitrión de sus colegas europeos, enarboló la bandera en defensa de la enseñanza privada argumentando el derecho de las familias más modestas a poder elegir libremente el centro, defendió otras fórmulas de financiación de la escuela al margen de la pública, bien a través de la desgravación fiscal del coste de los estudios, bien bajo la entrega del cheque escolar.ACADE, constituida hace 15 años, engloba el 83% de los colegios' sin ningún nivel concertado repartidos por 13 provincias españolas, y posee una importante participación en la recientemente creada universidad privada Alfonso X el Sabio. Imparte clases a un total de 750.000 alumnos y cuenta con 50.000 profesores. Forma parte de la Confederación de Asociaciones de Escuelas Independientes de la Comunidad Europea (CADEICE) y concibe sus centros como empresas educativas que defienden la gratuidad de la enseñanza a través de la entrega directa a los padres de los gastos escolares.

En la sesión inaugural del congreso, a la que asistieron entre otros el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el Secretario de Estado de Educación en funciones, Álvaro Marches¡, el estudio que justifica las nuevas formas de financiación corno a cargo del economista Ramón Tamames.

Tamames hizo referencia al artículo 27 de la Constitución sobre el derecho a aprender y defendió que ACADE plantea la libertad de enseñanza con igualdad de oportunidades. "Los centros públicos, si no quieren perder su cuota de mercado tendrán que mejorar el funcionamiento de su sistema educativo", dijo Tamames. "No hay que tener miedo a los cambios", añadió, "y sí vivir con el orgullo del trabajo bien hecho. Los sistemas cerrados y de asistencialismo acaban manteniendo la pobreza". Abogó por la eficacia -"hacer las cosas"- y la eficiencia -"hacerlas bien"-, frente al sistema actual "con logros cuantitativos pero no cualitativos".

El estímulo y el aliento de los empresarios estuvo representado por José María Cuevas, presidente de la CEOE. "De un buen sector educativo", dijo, "depende hoy día la competitividad de nuestras empresas y el futuro de prosperidad que todos queremos para España. Lo primero que comprobamos los empresarios", añadió, "es el alejamiento que hoy se produce entre el mundo de la educación y el de la producción. Los conocimientos que proporciona el sistema educativo no son los más idóneos para integrar a los jóvenes en el mundo de la producción".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_