Tamames, por el cheque escolar
El catedrático de Estructura Económica, Ramón Tamames, en otros tiempos vinculado a la izquierda comunista, defiende nuevas olas definanciación de la escuela, entre ellas, el cheque escolar: "No es un ataque contra los centros públicos", afirma, "porque si se generaliza, beneficiará también a los públicos".El cheque escolar, bono que entregaría la Administración pública a los padres, sirve para que éstos paguen el colegio privado elegido para sus hijos.
Tamames apuesta por esta alternativa porque la vía de la desgravación fiscal de' las familias es enormemente complicada". "El cheque escolar estimularía la calidad y ya hay un ejemplo de esto en Valencia y Albacete, amén del experimentado ya en algunos estados norteamericanos". El conocido economista propone un periodo de experimentación desde el gasto público para esta fórmula, dentro del territorio educativo administrado por el Ministerio de Educación. "Si se abre uña iniciativa piloto de cheque escolar", asegura, "no corremos el peligro de dar un salto en el vacío y,, sin embargo, sí adoptamos una vía hacia la eficiencia".
Es partidario de que la función de la nueva pedagogía habrá de tender a transmitir conocimientos pero también a suscitar comportamientos sobre la base de "enseñar deleitando" que diría Tirso de Molina.
El presidente de la Federación Europea de Centros Docentes, Felipe Segovia, presente en el I Congreso Europeo de Educación, se ha mostrado, asimismo, partidario del cambio en el modelo de financiación educativo. "Para hacer compatible la libertad de los padres para elegir el colegio con la gratuidad de la enseñanza", dijo ayer, "hay que cambiar la financiación para que vaya al padre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.