El Ayuntamiento rescinde el contrato del restaurante Los Porches porque adeuda 40 millones del canon
El restaurante Los Porches (de concesión municipal, en el parque del Oeste) tendrá nueva gerencia. El próximo pleno ratificará la rescisión del contrato a la empresa Pescacostera, SA, porque adeuda al Ayuntamiento casi 40 millones de pesetas - en concepto de canon.Además, según consta en el expediente, la compañía debe también unos 37 millones a la Seguridad Social. Los nuevos concesionarios deberán hacerse cargo de la plantilla actual.
La concejalía de Personal y Régimen Interior explica que Pescacostera no pagó el canon correspondiente a los meses de agosto a diciembre de 1989 (siete millones).
Los siguientes cuatro años volvió a abonar las cantidades correspondientes, pero adeuda todo 1995 (23,5 millones) y los meses de 1996. En total, unos 38 millones, sin contar el recargo del 20% por demora.
El próximo concesionario deberá pagar un mínimo de 14 millones anuales, un canon de salida sensiblemente inferior al actual.
El sindicato CC OO asegura que la empresa despidió a 11 trabajadores del restaurante (un acto que el juez considera nulo, según esa misma fuente) en represalia por sus reivindicaciones de subida salarial y pago de atrasos. "En mayo de 1995, cuando presentaron suspensión de pagos, quedaban 25 o 26 empleados; en 1992 trabajaban más de 40 personas", dice un representante sindical, "en sus buenos tiempos ingresaron muchos millones por los muchos banquetes que han dado y no aparecen por ningún lado".
Este diario intentó reiteradamente sin éxito recabar la versión de la empresa concesionaria. En el expediente de rescisión del contrato figura una carta del administrador de Pescacostera, SA, de enero pasado, en el que solicita que se le permita satisfacer el canon al Ayuntamiento mensualmente y no cada seis meses como establece el pliego de condiciones y un aplazamiento de 90 días.
Razona el escrito que el restaurante "está atravesando momentaneamente por una difícil situación económica, debido a la crisis económica del país, lo que ha obligado a la empresa a una reestructuración del personal que haga viable la explotación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Endeudamiento empresarial
- Presupuestos municipales
- Embargos
- Restaurantes
- Finanzas municipales
- Hostelería
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Finanzas públicas
- España
- Empresas
- Proceso judicial
- Turismo
- Finanzas
- Economía
- Justicia
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política