_
_
_
_

Condena unánime de la ONU a Japón por utilizar esclavas del sexo en la guerra

La comisión de Derechos Humanos de la ONU condenó el viernes unánimemente a Japón por la utilización de "mujeres de placer" o esclavas sexuales durante la guerra. Se estima que más de 200.000 mujeres -muchas de ellas adolescentes- de los países del área de influencia de Japón fueron obligadas por el Ejército nipón a prostituirse en los burdeles de campaña organizados oficialmente para disfrute de soldados y oficiales entre 1932 y el final de la II Guerra Mundial.En la resolución de la comisión, los delegados condenan "todos los actos de violencia" contra la mujer.

Japón ha intentado por todos los medios acallar las voces que se han alzado a favor. del informe elaborado por la relatora especial que investiga la violencia contra la mujer, Radhika Coomaraswamy, sobre La esclavitud sexual al servicio del Ejército durante la guerra, en el que pedía además de indemnizar a las víctimas que Tokio asumiera su responsabilidad jurídica.

En un documento difundido fugazmente en la comisión, que al no recabar apoyo de prácticamente ninguno de los 53 países representados, la delegación nipona retiró inmediatamente, Japón rechaza el informe de Radhika Coomaraswamy alegando que presenta "un relato inexacto". Una parte de esta solución es el apoyo de las autoridades para que el Fondo de Mujeres Asiáticas, establecido el pasado año, logre sus objetivos. Además de las donaciones privadas, que son la principal fuente del fondo, Tokio ha contribuido este año con 638 millones de yenes (unos 750 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_