_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Solar, antidogmático

Es probable que el crédito actual de Albert Camus sea excesivo; es probable que lo sea también el descrédito de Jean Paul Sartre. Pero la historia pasa factura y el derrumbamiento del comunismo se ha llevado por delante, o ha puesto al menos entre severos paréntesis, una obra por lo demás tan imprescindible como la sartriana. La injusticia, aunque por distintos motivos, es tan histórica como lo fue en su momento la postergación, o el relegamiento, de Camus, quien tuvo la valentía de no ceder a la dialéctica de los maniqueísmos, ni a los discursos dogmáticos, aun a riesgo de hacerse acreedor a los dicterios de la izquierda. más o menos stalinista.El hecho es que su pensamiento mediterráneo, solar, pagano, antidogmático, ceñido a la realidad terrestre, leal a la naturaleza humana -aspecto éste capital-, luce hoy con intensidad desbordante. Fuera de esquemas previos y teologías inversas, ¿cómo no acudir a su obra ante el delirio nacionalista, la furia de los integrismos, el dogmatismo del llamado liberalismo económico, la muerte por inanición o por horribles actos de crueldad de tantos inocentes, entre ellos muchos niños, tan víctimas y tan desdichados como lo era el hijo del juez Othon en La peste? Camus, importa decirlo, no da para hacerse conservador.

Más información
El vigor crítico de Camus revive con nuevas traducciones y la edición de su obra completa

La obra camusiana nunca ha dejado de estar presente en España desde que en los años cuarenta circulaban por aquí las ediciones latinoamericanas. La publicación de los fragmentos de su última, inacabada y magnífica novela El primer hombre (edición española en Tusquets, que alcanzó ventas considerables), que viajaba con él aquel fatídico 4 de enero de 1960, no hizo sino aumentar el alto interés que ya venía suscitando la obra entera camusiana desde bastantes años atrás. Episodios como la meditación del protagonista, Camus mismo, ante la tumba de su padre muerto en la batalla del Mame son absolutamente memorables. Ahora mismo alcanza en Francia un éxito notable la biografía de Olivier Todd, Albert Camus. Une vie, que corrige y pone al día la excelente de Herbert Lottman (edición española en Taurus), cuya versión española está ya en marcha (en Tusquets).

Esta edición de Obras de Alianza rescata las mejores versiones antiguas, como la que hizo Rosa Chacel de La peste, revisa otras e incorpora nuevas traducciones. Los herederos de Camus han tenido el acierto de no autorizar nunca obras completas, de modo que el lector puede abordar en cada momento lo más permanente y duradero del gran escritor. Por supuesto, ninguna versión, por buena que sea, vale el original francés: este estilo ático e hiriente, esa precisión transparente y lacónica, esa penetración sutil en la carne misma del lenguaje. Pero el francés empieza en España a parecerse al latín, y ésta es otra razón para acoger con los mejores pronunciamientos la edición de Alianza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_