_
_
_
_

Innovación, solidez

Los Premios de la Crítica de 1995 en lengua castellana han recaído en un poeta ya consagrado, Felipe Benítez Reyes, y en un novelista que se había hecho acreedor a un razonable succès d'estime, Luciano González Egido.Benítez Reyes (Rota, 1960) tiene, pese a su juventud, una larga trayectoria como poeta. La brillantez del estilo, el preciosismo verbal y la predilección por la teatralización del poema constituyen algunas de sus más destacadas características. Adscrito a la llamada poesía de la experiencia, ha sido, dentro de esta corriente, uno de los poetas que más ha luchado por la eliminación, en el discurso lírico, del yo existencial, confesional, y su sustitución por un yo que sea máscara, ficción, personaje. Vidas improbables, el libro premiado, representa en este sentido una tentativa notable. Está integrado por una sucesión de poetas apócrifos, al modo de los que urdió Antonio Machado, cada uno de los cuales incorpora una distinta perspectiva estilística y conceptual. El libro es, pues, formalmente de una gran novedad.

Más información
Los críticos premian la narrativa de Luciano González Egido y la poesía de Benitez Reyes

Menos audaz, menos innovador, pero igualmente sólido, González Egido (Salamanca, 1928) ve reconocida su reciente trayectoria como narrador. Hombre del cine y de la televisión, autor de obras importantes sobre Unamuno, su dedicación a la novela con más de 60 años ha cristalizado hasta ahora en dos títulos, El cuarzo rojo de Salamanca (1993) y el premiado, El corazón inmóvil. Si el primero reelaboraba los códigos de la novela histórica al fabular un episodio de la guerra de la independencia, el segundo hace lo propio con los códigos de la novela naturalista al narrar una. historia de amor y muerte en un convento de Salamanca a comienzos del siglo XX. El erotismo es el cauce por el que discurre esta novela que recrea un mundo injusto y desolado en un microcosmos, el convento, y en una ciudad de perfiles levíticos, Salamanca. Con estilo magnificiente, deudor a veces de García Márquez, Egido articula una novela eficaz, vertiginosa en su desenvolvimiento y demoledora en sus conclusiones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_