La muerte de una prostituta por turberculosis crea alarma en Bilbao
Las autoridades sanitarias vizcaínas alertaron ayer sobre el alto riesgo de que una prostituta que falleció el pasado sábado de tuberculosis pulmonar haya contagiado la enfermedad a sus clientes, amigos y conocidos, incluidas sus casi 30 compañeras de vivienda y burdel. Simone B., brasileña de 25 años, trabajaba en el Club Cesar Palace, Club Dragón Rojo, y Club Stratford, en Bilbao.Sanidad pidió ayer a quienes hayan frecuentado esos establecimientos, durante los tres últimos meses, que visiten con urgencia a su médico de cabecera a partir del lunes, hayan o no mantenido relaciones sexuales. Según los médicos la joven Simone B. no tenía sida. Falleció víctima de una "tisis galopante".
Según un portavoz acreditado de Sanidad, murió prácticamente 48 horas después de acceder por su propio pie en un centro hospitalario de la capital vizcaína, víctima de una tuberculosis pulmonar. Acudió para hacerse una revisión porque no se sentía del todo bien. Un caso "muy rápido y poco usual", comentaron fuentes médicas. La prostituta, a pesar de que el resurgimiento de la tuberculosis está asociado al sida, no era seropositiva y dio negativo en la prueba del virus.
Cientos de llamadas
Los potenciales contagiados deberán acudir al médico de cabecera a partir del lunes para someterse a un examen médico. Cientos de llamadas se interesaron ayer en Bilbao por los síntomas de la enfermedad y solicitaron cita previa.
La tuberculosis requiere un tratamiento de entre seis y nueve meses de duración, aunque después de quince días de medicación deja de ser contagiosa. El director de Sanidad, Luis González de Galdeano, declaró ayer que "es fácilmente detectable y curable, pero es muy contagiosa. No se trata de localizar sólo a las chicas compañeras de la fallecida, sino a los hombres que habían tenido contactos con ella".
El teléfono de información Sanitaria de Bilbao es (94) 4881500. El Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao está trabajando en la búsqueda de las prostitutas que compartían vivienda y barra con la fallecida. Un portavoz del juzgado declinó ayer explicar la actuaciones que estaba llevando a cabo, hasta el próximo lunes que comiencen las revisiones.
Los locales en los que trabajó Simone B. son tres. El Club Cesar Palace, en la calle Particular de Costa, 1; el Club Dragón Rojo, un antiguo restaurante chino de la calle Aureliano Valle, 3; y el Club Strafford, en la calle Rodríguez Arias, 67.
El departamento de Sanidad del Gobierno vasco cree que además de vecinos de Bilbao y sus alrededores, la clientela de ese tipo de locales suele ser gente que está de paso en la ciudad. A ellos les, dio el mismo consejo, "que se hagan un análisis médico urgente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.