_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Tópico

Deseo referirme al artículo Andalucía obligatoria, de Antonio Muñoz Molina publicado en EL PAÍS el 13 de marzo pasado. En este artículo, nuestro escritor arremete contra la cultura de los andaluces (siendo él mismo andaluz), para finalizar con ese tópico que hace referencia a la vagancia de sus coterráneos. "Desdén por el trabajo" , lo llama el señor Muñoz Molina en su artículo.Entiendo que soy una fólclórica, atrasada, ignorante, supersticiosa y vaga que nació en Santo Tomé, provincia de Jaén. Y todo porque me gusta bailar sevillanas. En mis estudios siempre obtuve notas de notable y sobresaliente. No soy licenciada, pero estudié danza contemporánea, arte dramático, piano, solfeo, teoría de la música, armonía, composición y arreglos. Todos mis estudios los he realizado por la tarde-noche. Por el día he trabajado desde los 12 años. Tengo 35.

La idea de que los andaluces somos atrasados y vagos ha adquirido carácter dogmático, hasta tal punto que incluso un escritor como Muñoz Molina reniega de sus raíces. Pero tiene la obligación moral de reflexionar sobre lo que escribe, porque con su actitud contribuye a acrecentar lo que yo llamo racismo psicológico de la España avanzada contra el pueblo andaluz.

De pringue beata y folclórica escribe, refiriéndose a la dictadura. Siempre voté a Izquierda Unida, y me niego a aceptar que folclor y fascismo es lo mismo. Estoy cansada de la España avanzada que, en su lucha contra el franquismo, puso como excusa el folclor para ocultar su racismo.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_