_
_
_
_
Reportaje:

El medio rural, en pie de guerra frente a la ESO

La mayoría de los pueblos no disponen de institutos de secundaria para el ingreso de escolares de 12 años

El medio rural está pasando por serias dificultades para adaptarse a la implantación, a partir del próximo octubre, del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Zonas como Galicia, Castilla y León o Aragón están salpicadas por miles de pequeñas localidades donde no existen centros de secundaria a donde prevé la LOGSE que deben acudir los escolares a partir de los 12 años. El reducido número de alumnos en algunos núcleos provoca que no se vayan a construir nuevos centros de secundaria allí donde faltan, lo que representa el traslado de escolares entre unas localidades y otras. Padres y alcaldes de algunos municipios han montado ya en cólera.En Galicia, el incendio avanza imparable día a día: encierros, huelgas, manifestaciones ante el Parlamento, alcaldes que amenazan con abandonar el PP... Juan Piñeiro Permuy está viviendo los días más amargos y procelosos desde que en 1990 asumió la Consejería de Educación de la Xunta por encargo de Fraga. El nuevo mapa escolar no contenta a nadie y ha desatado una ola de protestas frente a la que trata de mantenerse firme el Ejecutivo autónomo.

Más información
Calidad frente a proximidad

La revuelta estalló hace ya más de un mes en el interior de Lugo y Orense, . aunque se ha extendido también a algunos pueblos costeros. En Galicia hay 30.000 núcleos de población, la mitad de, los de toda España, un dato que ilustra lo conflictivo que resulta decidir la distribución de los centros de educación.

Descenso de natalidad

Para unificar en los mismos centros todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la Xunta prevé concentrar los alumnos en las cabeceras de comarca. De otro modo, o se rompe la unidad del ciclo o se construye un centro para unas docenas de alumnos que cada vez serán menos si persiste el descenso de natalidad, que en estos momentos es ya la más baja de Europa. En realidad, excepto UGT y CC OO, el resto de sindicatos, asociaciones de padres y partidos políticos han declarado la guerra al proyecto del Gobierno autónomo. Incluso el PSOE ha presentado su propio memorial de agravios a Piñeiro -al que acusan de favorecer la enseñanza privada-, pese a que los populares hacen notar que las mismas protestas se están produciendo en otras comunidades gobernadas por los socialistas.

En la provincia de Zamora, el rechazo a los planes de implantación de la ESO abarca los cuatro puntos cardinales de su territorio. Las asociaciones de padres de alumnos (APA) no sólo no han cejado en su empeño para cambiar el mapa escolar proyectado por el Ministerio de Educación (MEC), sino que, a la reafirmación de los responsables de la Administración sobre lo planificado, responden con la misma contundencia. "Si el ministerio no nos hace caso y endurece su postura, nosotros también la radicalizaremos en igual inedida", decía un portavoz de la APA de Fermoselle, germen de la protesta en Zamora y exponente inicial de la generalización del conflicto en esta comunidad autónoma.

Si Fermoselle llamó la atención pública con sus actos de protesta, incluido el secuestro durante 12 horas del director de Educación en su colegio, y abrió los ojos a otras APA, las manifestaciones frente al mapa escolar se han multiplicado durante el segundo trimestre. Y amenazan con agudizarse en el último trimestre. Madrid, en una concentración multitudinaria, es el gran objetivo inmediato de las asociaciones de padres de Castilla y León.

En León, una veintena de pueblos se encuentran en pie de guerra. La población de estas localidades se manifiesta desde hace meses en contra de los planes del MEC con cortes de carretera, encierros, concentraciones y todo tipo de movilizaciones vecinales. Más de veinte APA rurales exigen que se potencie la educación en los pueblos, temiendo la pérdida de identidad que podría significar el traslado de familias a otras zonas, donde se ubicarán centros de secundaria. No quieren que sus hijos salgan del pueblo para estudiar secundaria y en algunos casos se pide que se construya un instituto en la localidad, lo que, según el ministerio, "no sería rentable, dado el escaso número de alumnos afectados por estos cursos, y la enseñanza perdería calidad".

Para Justo Lombraña, director provincial de Educación de León, los padres de los alumnos anteponen la presencia del niño en el pueblo a la calidad de la enseñanza". A su juicio, el tema se ha desbordado y "hay muchos intereses creados en este momento, hasta intereses políticos".

Educación ha ofrecido a algunas APA -cuyos alumnos el próximo año, en aplicación del primer ciclo de la ESO, tendrían que hacer rutas largas- retrasar la hora de entrada a clase hasta las 9.30 e instaurar dos sesiones de tarde con comedor. En el caso de alumnos de poblaciones muy aisladas, el ministerio considera que lo mejor sería que los alumnos permanecerían de lunes a viernes en una residencia con todos los gastos pagados.Aragón, más tranquilos

La firma de un crédito superior a los 3.000 millones de pesetas por parte del secretario de Estado de Educación, Álvaro Marchesi, el pasado mes de enero, para poder poner a punto a lo largo de este tercer trimestre escolar y el próximo verano las instalaciones necesarias en las tres provincias aragonesas, ha tranquilizado a los miembros de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR). Ahora el reto está en que las obras queden adjudicadas por parte de los delegados del MEC antes de que se inicie el baile de cargos, consecuencia del previsible cambio de Gobierno.

En esta comunidad autónoma, según el representante de la FAPAR, Jacinto las Heras, los núcleos conflictivos son reducidos y su máxima de trabajo es que los centros, incluso aquellos que deban dar acogida profesional allí donde se construirán locales de institutos de nueva planta, estén listos "y luego, si hay padres que se oponen a los traslados, será su responsabilidad".

Las Heras destaca que existen en algunos casos intereses políticos que casualmente han reducido su virulencia reivindicativa contra las previsiones de la ESO tras los resultados electorales del 3 de marzo pasado. Sin embargo, en la otra parte de la balanza se sitúan algunos alcaldes del PP que ya desde hace tiempo están trabajando en la línea de facilitar al máximo la escolarización de los chavales de entre 12 y 14 años, en las áreas rurales.

Aragón aún no tiene en su poder los datos exactos de los escolares que se verán afectados por los desplazamientos, que también se dan en algunas zonas urbanas de la propia Zaragoza, y desde la FAPAR se ponen de manifiesto las experiencias realizadas ya a lo largo de este curso con otros niveles de escolarización. Aquí, los propios chavales, aseguran, se sienten especialmente satisfechos, pese a las molestias de los traslados, de poder convivir con niños de su edad.

Como portavoz, además, en las APA españolas, Las Heras se muestra especialmente preocupado, sin embargo, por lo que él denomina "el resurgir de las dos Españas", en la aplicación del sistema educativo moderno. Señala que existen "dos velocidades" en la puesta en marcha de las reformas que se están llevando en las diferentes autonomías.

Ayerbe (Huesca) quiso simbolizar la situación global con una manifestación celebrada a finales de marzo a la que padres y alumnos acudieron con coronas de flores para mostrar "la muerte del medio rural".

Han realizado este reportaje Cruz Blanco Xosé Hermida, José Lera, Marifé Moreno y Javier Torrontegui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_