_
_
_
_
_

'Sabor latino', sabor de Cuba

Pedro Carvajal dirige el primero, de los 12 largometrajes que se rodarán en la isla

El cine español emprende un nuevo proyecto en Cuba. No se trata de una historia de enredos a la cubana, como Guantanamera, ni tampoco de una crítica a la intolerancia, como Fresa y chocolate. Sabor latino, de Pedro Carvajal, no tiene nada que ver con Cuba. Se trata de una coproducción de España, México y Cuba que narra la historia de amor entre un casco azul y una ex guerrillera en un país de Centroamerica que vive un proceso de paz.

Sabor latino es el primero de 12 largometrajes que realizará en Cuba la firma Heko Cinematográfica, una empresa mixta hispano-cubana. El filme cuenta con un presupuesto de 240 millones de pesetas, y el grueso del rodaje, se ha realizado en La Habana. El final se rueda estos días en Madrid."Por primera vez en una coproducción, todo el equipo técnico y de dirección es cubano, y ha trabajado muy bien", asegura el realizador, Pedro Carvajal. Carvajal no había rodado antes en la isla, pero afirma que Cuba, y en especial La Habana, ofrece unas condiciones excepcionales para hacer cine. "Tiene arquitectura, paisajes, infraestructura y, sobre todo, un magnífico personal técnico", opina el director quien considera soberbias algunas de las localizaciones.

Una de ellas es el palacete de la calle Paseo donde vivió una de las mujeres más hermosas y pretendidas de La Habana en los años treinta, Catalina Lasa, dueña de -una mágica historia de amor . La casa rosa del Vedado fue construida por Juan Pedro y Baró, amante y luego esposo de Catalina Lasa. Catalina estaba casada con el hijo de una aristocrática familia habanera. En el curso de un viaje a París fue descubierta en un hotel con Juan Pedro, lo que provocó la anulación del matrimonio. Cuando regresaron, fueron rechazados por la alta sociedad y decidieron construir el palacete del Vedado.

Por las escaleras de esta espléndida casona habanera baja el capitán de los cascos azules Marcos Andrade (Francis Lorenzo) antes de regresar a España, donde vive con Marta (Patricia Vico), la hija de un influyente general que le promociona a un puesto importante en la OTAN. Sin embargo, la comandante guerrillera Norma Espinoza, amenazada en su país por los Escuadrones de la Muerte, viaja a Madrid para reencontrarse con Marcos e integrarse en un programa de la ONU para la reforma de las fuerzas de seguridad de la nación centroamericana.

Según el productor y presidente de Heko, Antonio Pozueco, la historia de amor es "un pretexto para hablar de la dura realidad que vive Centroamériea, y también de dos concepciones del mundo, la de Marcos y Norma, la de América y Europa, que chocan frontalmente".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_