Una lámpara combate con éxito el cáncer de piel
Una lámpara del tamaño de una tostadora doméstica puede revolucionar el tratamiento del cáncer de piel. El rayo de luz que emite unido a una crema foto sensible destruye las células malignas cuando la enfermedad está en sus inicios. No se excluye que pueda utilizarse en los cánceres de próstata, garganta y colon as como los ginecológicos.El aparato -20 veces más barato que un láser- emite un in tenso arco de luz que se dirige a la zona afectada y embadurnada con el ungüento. Un tubo de fibra óptica sirve para orientar e haz luminoso a la lesión cutánea Las células cancerosas son destruidas sin dolor mientras el paciente está sentado.
Denominada "terapia fotodinámica" por su inventor, Colin Whitehurst, ha sido probada con éxito en 180 lesiones precancerosas o con la enfermedad ya declarada. "La efectividad de la lámpara supera a veces al láser y aunque no tiene que sustituirlo servirá también para combatir e cáncer", ha dicho. No hace falta internar al paciente, que puede regresar a su casa el mismo día.
Whitehurst colabora con la asociación benéfica Campaña para el Cáncer y ha inventado la lámpara en el Instituto Paterson de Manchester. La asociación ha reconocido que la investigación no ha concluido y no sirve para el melanoma, la forma más grave de cáncer de piel, o tumores grandes y profundos. "Sin embargo, parece un arma útil en la lucha contra la enfermedad y de ahí que hayamos cursado una solicitud de patente" han anunciado. El nombre comercial puede ser Lámpara Paterson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.