Los sindicatos acusan a Fomento de no firmar el pacto interprofesional porque espera que el PP cambie la ley
Los líderes de CC OO y UGT de Cataluña, Joan Coscubiela y Josep María Álvarez, aseguraron ayer que el rechazo de última hora de la patronal Fomento del Trabajo a la firma del Pacto Interprofesional de Cataluña (AIC) se debe a que "esperan que el Partido Popular les cambiará a través de ley aquello que ahora no quiere alcanzarse mediante la negociación colectiva".Ambos sindicatos rechazaron ayer la nueva propuesta del AIC aprobada por la junta directiva de la patronal. Los dirigentes sindicales calificaron el nuevo documento de "mutilación" respecto al preacuerdo alcanzado el pasado seis de marzo.
La patronal ha eliminado del preacuerdo las referencias al uso de los distintos tipos de contratos, ha suavizado las causas del descuelgue de las empresas en los convenios y ha modificado la clasificación de categorías, entre otros aspectos. Con todo, mantiene el que ha sido considerado el punto más importante: que una comisión mixta informe en tres meses cómo introducir en los convenios las causas del llamado despido objetivo.
Para los sindicatos, en el seno de la patronal se ha consolidado la parte más "retrógrada", la que reclama "solucionar los problemas con papá Administración o mamá ley".
La CEOE y Fomento emitieron ayer un comunicado conjunto señalando que "las reformas deben ser producto del diálogo entre los interlocutores sociales, y que las posiciones comunes o discrepantes de este diálogo deban ser trasladadas al Gobierno para que las haga suyas en el ámbito normativo". El comunicado añade: "En lo que sea competencia a las partes, lo harán los interlocutores sociales a través de los acuerdos y convenios colectivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Convenios colectivos
- UGT
- Política económica
- Negociación colectiva
- PP
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Sindicatos
- Cataluña
- Administración autonómica
- Sindicalismo
- España
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Política laboral
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Economía