_
_
_
_

El Ayuntamiento de Ávila derriba una fábrica del siglo XVIII

El Ayuntamiento de Ávila, gobernado por el PP, inició la semana pasada, con la autorización del director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Carlos de la Casa, la demolición de la antigua fábrica de harinas, que fue en el siglo XVIII Real Fábrica de Algodón por indicación de Carlos III, situada junto a la muralla de la ciudad. Los muros del edificio que se han derribado eran los que quedaban tras la demolición en 1994 de todos sus aledaños y de la parte de la antigua fábrica que. pertenecía al siglo XX.Tanto la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como la de la Historia habían manifestado su oposición al derribo y su propuesta de rehabilitación. "Es uno de los escasos edificios que quedan de finales del siglo XVIII. Con su destrucción se pierde un testimonio de la reforma textil de Castilla, cuando una ciudad turística como Ávila podía haber realizado un estudio para su rehabilitación y nuevo uso", declaró Ignacio González Tascón, quien ha estudiado el edificio en su libro Fábricas hidráulicas españolas.

La fábrica de Ávila también figura en la exposición dedicada al ingeniero ilustrado Agustín de Betancourt, abierta en el Real Jardín Botánico, de Madrid. En 1800 se hizo cargo de su explotación, aunque el negocio no prospera a pesar de las innovaciones técnicas y a los siete años la reintegra a la Corona, poco antes de emprender su viaje a Rusia.

Según la alcaldesa, Dolores Ruiz-Ayúcar, Patrimonio dice "que no es Bien de Interés Cultural (BIC), que no es Patrimonio de la Humanidad y que está en unas ruinas que no se podría nunca rehabilitar", y calificó los restos que quedaban como de "pegote", afirmando que "no hay nada que conservar".

El proyecto para la zona, junto al río Adaja y un puente romano, es el de construir. un parque manteniendo los sillares de piedra de lo que fue el edificio, con una inversión de 80 millones de la Consejería de Cultura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_